Además de la devastación urbana, el terremoto de magnitud 7.9 registrado hoy en Nepalgeneró una serie de avalanchas en el monte Everest justo cuando se registra la temporada alta de alpinismo.
Un equipo de montañismo del Ejército indio encontró 18 cuerpos en el Everest, donde los aludes arrasaron uncampamento base.
Más de mil escaladores estaban congregados para el comienzo de la temporada anual de subida de la montaña más alta del mundo.
La situación que se vive en el popular centro de alpinismo es compleja debido a las dificultades de comunicación y acceso para las autoridades y equipos de rescate.
Los alpinistas están repartidos por todo el campamento base y algunos incluso ya han trepado más. Es casi imposible contactarnos con ellos”, comentó Mohan Krishna Sapkota, funcionario del Ministerio de Turismo.
El escalador rumano Alex Gavan dijo en Twitter que había habido una “enorme avalancha” en el campamento base, lo que lo forzó a huir para salvar su vida.
En un tweet posterior, Gavan hizo un pedido desesperado de un helicóptero para que evacue a escaladores heridos.
Muchos muertos. Muchos más gravemente heridos. Muchos morirán si no mandan heli (helicóptero) pronto”, dijo.
Otro alpinista, Daniel Mazur, dijo que el campamento base del Everest había quedo “severamente dañado” y que su equipo estaba atrapado.
Por favor recen por todos”, agregó en su página de Twitter.
Con información de Reuters y EFE.