Un grupo de aproximadamente 50 personas representantes de diversas comunidades de Juchitán, partieron en marcha del centro de Juchitán de Zaragoza rumbo al punto conocido como el canal de riego número 33, para exigir las modificaciones a la ley del Fondo para el Fortalecimiento de Sociedades y Cooperativas de Ahorro y Préstamo y de Apoyo a sus Ahorradores (FIPAGO), y así poder recuperar parte de sus inversiones.
Asimismo exigen al Gobierno que voltee a ver a los afectados del Estado de Oaxaca, ya que únicamente se pretende favorecer los habitantes del Distrito Federal.
Dirigidos por Herminio López Sánchez, representante de los defraudados del Istmo,
lamentó que, después de 5 años de exigir la modificación de la Ley del FIPAGO, hasta la fecha no han logrado ese beneficio, a diferencia de los habitantes de la capital del país, quienes en tan solo cuatro meses de exigencia después del fraude que se presentó, lograron que los legisladores aprobaran que se les reembolsen montos de un millón de pesos.
“En días pasados se acaba de reformar la ley por los Diputados, se pretende la confirmación por la Cámara de Senadores, una comisión de defraudados se va a la ciudad de México a protestar en la forma en que resolvieron que se le pague un millón de pesos a la gente del Distrito Federal, no nos oponemos a que cobren, pero hay gente en el Estado de Oaxaca que lleva más de 5 años, y ha logrado un monto de 169 mil, por eso queremos que la ley se aplique a todos”.
Por otro lado le exigió a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), la creación de una fiscalía especializada que se encargue de darle seguimiento puntual a las denuncias puestas por los defraudados, ya que a cinco años de haberse presentado estos problemas, aun no se ha detenido de ningún responsable.
“Llevamos varios meses solicitando la creación de una Fiscalía Especial, porque se tiene que indagar donde fueron a dar tantos millones de pesos defraudados en todo el país”, puntualizó López Sánchez.