Para el diputado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Carlos Vera Vidal, los jóvenes son actores fundamentales en el desarrollo político y social de Oaxaca, por eso, es necesario garantizar en la Ley su participación en los diversos procesos electorales en nuestra entidad.
En este marco, el diputado local recibió este lunes de la dirigencia estatal de este partido, encabezada por Moisés Molina, una iniciativa de ley para reformar la Constitución en el aspecto político-electoral, en donde se destaca que el 30 por ciento de las candidaturas sea para los jóvenes menores de 29 años de edad.
Al recibir esta propuesta, el diputado Vera Vidal señaló que la presentará ante la LXII Legislatura estatal para que sea turnada a las comisiones respectivas, estudiada y analizada y, en su defecto, aprobada por el pleno.
“Es necesario que en Oaxaca se haga justicia a los jóvenes, quienes son el presente y el futuro de nuestro país, por eso debemos otorgarles la oportunidad de recuperar sus espacios para que, junto con la sociedad, trabajen en el beneficio común”, recalcó en entrevista.
Mencionó que tal y como lo afirman en la iniciativa, el Estado debe reconocer y garantizar a la juventud de Oaxaca, el derecho a participar en los procesos de elección de representantes populares, tanto en el sistema de elección popular como en los municipios regidos por sistemas normativos internos, con el objetivo de que participen directamente en la toma de decisiones que los afecta, sin discriminación alguna.
Explicó que la presente iniciativa tiene como objetivo que los partidos políticos promuevan desde sus estatutos, y en todas sus instancias, la participación efectiva de los jóvenes, que garantice el pleno desarrollo e igualdad de oportunidades para las y los jóvenes oaxaqueños, atendiendo a las acciones afirmativas y de equidad de género.
Detalló que en el documento se señala que el Estado debe proveer los medios, recursos y condiciones necesarios para garantizar la plena incorporación de la juventud en la toma de decisiones de la vida pública y en los destinos de sus comunidades.
Urge fortalecer entre las y los jóvenes oaxaqueños la cultura de la democracia participativa; así mismo, deben desarrollarse acciones educativas que refuercen la equidad entre géneros, la convivencia, la solidaridad y la justicia social.