Destaca la Comisión de Quejas y Denuncias del instituto electoral que en ninguno de los dos casos señalados por tricolor hubo actos anticipados de campaña.
La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) negó al PRI dos medidas cautelares solicitadas contra candidatas del PT y Morena.
En el primer caso se denunció a Aracely Martínez Rojas, quien era conductora de un espacio informativo en Morelos, y fue acusada de actos anticipados de campaña en ese programa.
Los consejeros resolvieron que la aspirante pidió licencia desde el 17 de este mes, un día antes del inicio de campañas locales. Así, se acreditó que el 6 de abril participó en su programa pero los días 21 y 22 “no se observa que la ahora candidata hubiera tenido participación alguna como conductora en el noticiero”.
Por ello esta denuncia fue desestimada y se descartó la medida cautelar solicitada.
Los consejeros también analizaron una queja por supuesta utilización de símbolos religiosos y actos anticipados de campaña de la candidata a diputada federal del PT por el distrito 2 del estado de Tlaxcala, Laura Alejandra Ramírez Ortiz, y a quien se señaló de utilización de símbolos religiosos en propaganda a través de su Facebook.
En las imágenes denunciadas se muestra una toma panorámica con diversos aspectos arquitectónicos, entre otros una torre que parece ser un campanario, una plaza de toros, varias casas y dos cerros, tomas acompañadas con la leyenda central “Bajar el precio de la electricidad en familias de escasos recursos, propuesta”.
Tras analizar estas imágenes se determinó que “lo que pareciera un campanario, no es la imagen principal en la composición fotográfica ni ocupa un lugar preponderante dentro de la misma, porque aparece junto con una serie de objetos que en su conjunto forman un paisaje”, por lo que se desestimó que hubiera irregularidad.
La consejera presidenta de la Comisión de Quejas, Beatriz Eugenia Galindo Centeno, explicó que la dos medidas cautelares fueron declaradas improcedentes “porque se advirtió que no había ningún uso como fue denunciado”.