Piden certificar autenticidad de Constitución y Bando Solemne de Oaxaca

0
188

Ramsés Aldeco Reyes Retana, integrante de la asociación civil Ciudadanos Organizados por la Democracia exige al gobierno del estado presente certificado de autenticidad de la Constitución Política del Estado y del Bando Solemne de su publicación, para dar con ello certeza jurídica a los oaxaqueños.

Al presentar una serie de inconsistencias que hacen generar dudas sobre la autenticidad de estos documentos, los cuales fueron suscritos en abril de 1922, bajo el gobierno de Manuel García Vigil, Reyes Retana sostiene que esta situación genera la invalides de ambos documentos.

Asimismo sostiene que este tema no solo atañe al gobierno estatal, también a la sociedad en su conjunto, es por ello que se debe de rendir una explicación sobre la autenticidad de los mismos, sobre todo cuando en el documento presentado por el gobierno del estado existen inconsistencias sobre sellos y medidas distintas que generan esta duda.

“Dudamos que los documentos sean auténticos”, por ello es que en el tema, sostuvo, deben también participar la Secretaria de Gobernación, la Procuraduría General de la República y la suprema Corte de Justicia de la Nación, esto para avalar o en su caso desechar la autenticidad de los documentos; así como también determinar responsabilidad por parte de funcionarios del actual gobierno.

Sobre las consecuencias jurídicas no quiso abundar, sin embargo dejó entrever que en la vida diaria de los oaxaqueños tiene repercusión, a la vez que dijo, “de ello tendrán que determinar los jueces o la misma Suprema Corte de Justicia de la Nación”.

Reiteró que la investigación que se realiza sobre el tema, surgió ante la defensa jurídica que se hace de un grupo de personas, donde encontraron un sin número de lagunas jurídicas.

Durante el desarrollo de esta investigación se han topado con diversos obstáculos, como lo sucedido la semana pasada con el encargado del archivo general del poder ejecutivo, Manuel Antonio de Jesús Iturribarría Bolaños Cacho, quien ordenó suspender los peritajes e impidió que estuvieran presentes en las diligencias.

Oaxaca sienta presente porque en el Archivo General de la Nación están los ejemplares de cada una de las constituciones de todos los estados, menos la de Oaxaca.

Insistió que dichos documentos, la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Oaxaca, así como su bando solemne, se puede concluir que no fueron promulgados ni publicados.