La Secretaría de Relaciones Exteriores informó que, hasta el momento, tiene el registro de 38 connacionales ubicados en la zona afectada por el terremoto en Nepal, cifra que podría aumentar ante la existencia de mexicanos en el Monte Everest.
Detalló que para dar seguimiento a las acciones de asistencia y protección consular, se cuenta con nuevos elementos acerca de los mexicanos que se encontraban en regiones cercanas a la zona afectada por el sismo.
En un comunicado, señaló que destacan quienes realizaban expediciones en las montañas de ese país.
“El número de connacionales podría incrementarse conforme los grupos de alpinistas desciendan de las montañas y establezcan contacto con sus familiares y autoridades de la SRE”, expuso.
Agregó que esta mañana se recibieron reportes de dos alpinistas mexicanos que se encontraban en la cara norte del Everest, y se tiene la certeza de que uno de ellos está bien; se está por confirmar el estatus de otro alpinista originario del estado de Puebla.
El cónsul honorario de México en Katmandú llevó a cabo labores de asistencia con los mexicanos que se encuentran en esa ciudad para reprogramar sus vuelos de salida de Nepal.
“Hasta el momento se tiene registro de 38 connacionales ubicados en la zona afectada por el terremoto en ese país”.
Destacó que la “Secretaría de Relaciones Exteriores mantendrá el operativo permanente de localización de los mexicanos en la región afectada por el sismo de Nepal y se mantiene pendiente de posibles incrementos en las cifras de ciudadanos que pudieran ubicarse en ese país”.
Previo a esta información, la embajadora de México en la India, Melba María Pría Olavarrieta, había confirmado en entrevista telefónica que habían sido localizados 37 mexicanos tras el terremoto de magnitud 7.8 grados en la escala de Richter que el sábado pasado devastó amplias zonas de aquella nación.
Tras subrayar que todos los connacionales se encuentran en buen estado de salud, comentó que doce ya salieron de Nepal hacia la India, China y México, nueve de ellos permanecen en Nepal y el resto de los 37 aún no deciden si permanecen allá o regresan a México.