Familiares de nueve niños expulsados del Centro de Desarrollo Infantil (CENDI) número 4 de Juchitán de Zaragoza, se manifestaron contra la directora de esta institución Lilia Avendaño Jiménez de los daños que les genera la discriminación que han sufrido sus hijos, por suspender el derecho a la educación al ser dados de baja por cuestión sindical.
Asimismo madres de familia presentaron una denuncia ante la Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), para que tome cartas en el asunto.
Informaron que es lamentable que la directora de esta institución educativa no se acate a las recomendaciones de la (DDHPO), para que se les permita el ingreso a los infantes.
Clara Susana Castillo López, madre de uno de los niños expulsados indicó que, “como es posible que esta persona aun siga frente de este plantel, y no cumpla la ley como tal, cuando debería ser ella quien debiera de vigilar que los niños reciban su educación”.
Cabe señalar que los nueve niños fueron dados de baja en esta institución educativa desde el mes de octubre del año 2014; debido a que sus papas decidieron salirse de la Sección 22 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE).
Castillo López informó que, este conflicto se inició ante la creación de la Sección 61 del SNTE en el Instituto Tecnológico del Istmo (ITI), por pertenecer a una institución a nivel nos vimos ahora sí que en cambiarnos a una sección , esta es la sección 61, nos salimos de la sección 22, sin embargo cuando nosotros inscribimos a nuestros hijos, pertenecíamos a la sección 22, entregamos toda la documentación que ellos nos pidieron, inclusive aquí el motivo por el cual se realizó la suspensión, fue porque no cumplimos según en actualizar una constancia de participación sindical”.