Por mar de fondo continúa monitoreo en playas del Istmo de Tehuantepec

0
189

Tras el fuerte oleaje presentado en las costas del golfo de Tehuantepec, asimismo se registró la presencia del fenómeno de mar de fondo, el cual consiste en el movimiento de las olas que se propagan fuera de la zona marítima, provocó daños materiales en las regiones de la costa como el istmo de Tehuantepec.

Los municipios de Salina Cruz, Santa Cruz Huatulco, Puero Escondido y Pinotepa Nacional, pertenecientes a regiones oaxaqueñas, solo se registraron daños materiales sin que se registren pérdidas de vidas humanas.

El delegado regional de Protección Civil en el Istmo de Tehuantepec Tore Knape Macias señaló que, las afectaciones se dieron principalmente en restaurantes y palapas establecidos de las playas de los cuatro municipios antes mencionado.

Informó que, en Puerto Escondido las olas alcanzaron una altura de 10 metros las cuales causaron afectaciones en 28 restaurantes, principalmente en playas de Puertecito, Bahía pricipal, Palmarito, Agua Dulce, Zicatela, Bachoco, Barra de Colotepec, Chacahua, Puerto Suelo, Cerro Hermoso y Roca Blanca.

El delegado refirió que, están llevando a cabo monitoreos constantes en las comunidades y municipios de la región del Istmo de Tehuantepec, que tienen contacto con el mar, Salina Cruz, Juchitán, Chahuites, San Dionisio del Mar, San Francisco del Mar, Santa María Xadani, Santiago Astata y San Pedro Huamelula.

Cabe señalar que en la comunidad de Salinas del Marqués hasta el momento el saldo es de la afectación de una camioneta inundada, mientras que en Santa Cruz Huatulco se reportan daños en las playas de San Agustín, Boca Vieja y Maguey.

“En playa San Agustín informan que las olas arrastraron una moto acuática “wave runner” del cuerpo de rescate así como salvavidas y una lancha, aunque el monitoreo continuará”.

Tore Knape indicó que, la coordinación estatal y regional de Protección civil de Oaxaca, exhortan a los navegantes de todo tipo de embarcaciones mayores y menores, que tomen precauciones y sí es necesario evitar zarpar en las costas de Oaxaca y el Golfo de Tehuantepec, ya que continúa el movimiento de olas de 3 a 4 metros en litoral del pacífico desde el estado de Chiapas hasta el Sur de Sinaloa y Baja California Sur.