Comuneros del Istmo Tehuantepec ganan juicio por mil 300 hectáreas

0
197

Comuneros pertenecientes a la agencia municipal de Santa María del Mar en el Istmo de Tehuantepec, ganaron un juicio interpuesto ante el Tribunal Unitario Agrario (TUA) número 21 en contra de San Mateo del Mar la pertenencia de mil 300 hectáreas, informó Eleuterio González, comisariado de bienes comunales quien señaló que únicamente falta que el tribunal dé una fecha para la ejecución de la sentencia.

Desde el año 2009 resurgió la disputa por un área de terrenos comunales, en ese entonces dijo, los pobladores de San Mateo invadieron el núcleo agrario de Santa María perteneciente a Juchitán de Zaragoza, en ese entonces recordó, fueron destruidos ranchos, casas y cosechas además de que fue robado el ganad.

El camino fue bloqueado y no se les permite salir por ese sitio, por lo que para salir de su comunidad deben hacerlo por lancha.

Además de que hace seis meses los pobladores de San Mateo derribaron el cableado eléctrico cortaron la energía a los de Santa María, situación que no ha sido corregida por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), sin embargo al haber ganado el juicio la situación de Santa María podría cambiar y el conflicto llegar a su fin.

Refirió que tras recibir la notificación de la decisión tomada en el TUA el pasado 20 de marzo, los pobladores de San Mateo tenían 10 días para presentar un recurso de revisión, lo cual no ocurrió por lo que al terminar este periodo, el tribunal ya debería haber ejecutado la sentencia, sin embargo añadió que darán un tiempo para que esto se cumpla y se restituyan las mil 300 hectáreas.

Eleuterio González, puntualizó que pese a lo ocurrido y al aislamiento bajo el que han vivido en los últimos 6 años, no acudirán a la violencia para recuperar sus tierras, pues darán un voto de confianza al gobierno federal y estatal para que sea en paz como se les restituyan las más de mil hectáreas que fueron tomadas violentamente.