Con la finalidad de disminuir los riesgos por Enfermedades Diarreicas Agudas Severas (EDAS) durante la temporada de calor, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), a través de la jurisdicción sanitaria número cinco en la mixteca, exhortan a la población a fortalecer las medidas de prevención en sus hogares.
En entrevista, el jefe jurisdiccional, Norberto Barroso Rojas, dio a conocer que hasta la semana epidemiológica número 17 de este año, se han contabilizado, a nivel estatal, 57 mil 51 casos de enfermedades gastrointestinales.
Detalló también los casos por jurisdicción sanitaria: Valles Centrales veintidós mil 320, Istmo diez mil 271, Tuxtepec seis mil 583, Costa siete mil 157, Mixteca siete mail 529 y Sierra con tres mil 191 casos, sin que hasta la fecha se haya presentado ninguna defunción por este padecimiento.
Ante este panorama solicitó a la población intensifique la vigilancia a nivel domiciliario, y con ello prevenir a tiempo la deshidratación, ya que esta es la complicación de mayor gravedad y más frecuente de la diarrea.
Agregó que es importante que los responsables de niños menores de cinco años permanezcan en alerta para detectar a tiempo los signos de deshidratación como: sed aumentada, ojos hundidos, sed aumentada, pulso rápido, el paciente se presenta irritable e inquieto, entre otros, porque con ello se puede prevenir oportunamente cualquier complicación.
Explicó que entre los factores de riesgo que existen para las infecciones intestinales en menores, se encuentran que: la higiene personal es deficiente, hay desnutrición, bajo peso al nacer, esquema de vacunación incompleto, contaminación del agua y alimentos por coliformes fecales, entre otros.
Aunado a ello, recalcó que es indispensable mantener medidas básicas de prevención desde sus hogares como: utilizar agua potable, clorada o hervida, mantener lactancia materna exclusiva a menores de seis meses, promocionar la higiene en el hogar con énfasis en el lavado frecuente de manos.
Asimismo, tener un adecuado manejo y preparación higiénica de los alimentos, revisar que sus hijos tengan completo el esquema de vacunación, mantener estricta limpieza en el hogar, son clave para evitar que esta enfermedad afecte a su familia.
Finalmente recomendó a los mixtecos, para que en caso de presentar fiebre mayor de 38º, tener de tres a cinco evacuaciones líquidas en menos de 24 horas, vómitos, sangre en las heces, así como poca ingesta de líquidos y alimentos, acudir a la unidad de salud más cercana para recibir atención médica.