A ver como torea ese toro dice Toledo sobre nuevo Secretario de Cultura

0
189

Alonso Aguilar Orihuela es el nuevo responsable de la Secretaría de las Culturas y las Artes de Oaxaca, director hasta hace unos días y desde hace un año del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO) se le preguntó al ideólogo de este instituto que pensaba de la situación.

Al principio, Francisco Toledo se resistió argumentando que era una situación sobre la que no sabía gran cosa, cuando se le comentó que Orihuela ya incluso había sido nombrado por el gobernador Gabino Cué Monteagudo, el pintor se puso conciso.

“A ver como torea ese toro. Lo conocemos de tanto tiempo atrás, esperamos que lo haga bien. Que la burocracia no se lo coma.”

Sobre si había algunos consejos para darle a su antiguo empleado ahora en su nueva labor de secretario de estado, Toledo sonrió de buena gana e hizo alusión a ese look que invita al conocimiento.

“Está bien que tenga barba blanca, pero no es para tanto. Que él solito se las vea.”

A propósito de un nuevo director en el IAGO, y si esta decisión sería del interés exclusivo del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) en su calidad de nueva estancia rectora del instituto, el artista mencionó que ya habría tiempo para decidir eso y que la decisión seria “de todos.”

Finalmente se le pregunta a Toledo si el hecho de que el exdirector del IAGO este ahora al frente de la SECULTA significará una posible devolución de los más de ochocientos mil pesos que el gobierno estatal incauto de las cuentas del IAGO por concepto de deudas fiscales.

¿Orihuela podrá ayudar a mediar para una devolución del dinero?

“No sé, yo ya he hablado con Gabino, con Finanzas, todo está en veremos. Seguiremos esperando a que se apiaden.”