Candidatos y militantes de Morena se manifestaron frente al Instituto Nacional Electoral (INE) con la exigencia de que se les apoye para aclarar los crímenes de candidatos y frenar la violencia política.
Comentaron esta noche que ayer la violencia nuevamente cobró su cuota de sangre: el candidato de Morena a la alcaldía de Yurécuaro, Michoacán, Enrique Hernández Salcedo, fue asesinado al final de una reunión proselitista; hay otras tres personas heridas.
Por eso, decenas entregaron una carta al INE, donde plantean a Lorenzo Córdova, presidente consejero del INE, “coadyuven para construir un clima de participación política que garantice la integridad física de todos los ciudadanos en la presente contienda, además de cumplir con su obligación constitucional hacia los principios de principios de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad y objetividad en ella”.
En las puertas del instituto, el representante del partido ante el INE, Horacio Duarte, candidatos a jefes delegacionales y otros integrantes de Morena se protestaron y algunos sostuvieron pancartas que decían: “No más violencia, no más impunidad”, “No a la impunidad en Michoacán” y “Ya basta. Detengan la violencia”.
Recordaron que no es el primer candidato que en la actual campaña electoral ha sido asesinado, al menos dos más del PRI y una precandidata del PRD han corrido la misma suerte, sin contar las múltiples amenazas y todo tipo de coacciones a que se han visto sometidos diferentes candidatos, la violencia generalizada está minando la confianza hacia la construcción de un modelo democrático en nuestro país.
“Recordemos también que los grupos de choque, el condicionamiento de servicios y la compra de votos que diferentes grupos políticos promueven, también son parte de este clima de violencia que en el asesinato encuentra su máxima expresión”, expresaron.
Ningún rincón de la República está exento de este clima adverso a un desarrollo democrático, en la Ciudad de México acabamos de padecer agresiones en Coyoacán contra brigadistas de Morena, otra durante una concentración con Andrés Manuel López Obrador en la delegación Gustavo A. Madero; así como la gresca protagonizada en Cuajimalpa de Morelos entre el PRD y el PRI.