Gobierno de Oaxaca y dependencias federales mantienen diálogo con Suchixtepec

0
203

Con el fin de dar seguimiento al problema que enfrentan las y los habitantes de San Miguel Suchixtepec, Miahuatlán, con pequeños propietarios en una zona de 150 hectáreas, este sábado se trasladó nuevamente una comisión de funcionarios del Gobierno del Estado y de la Federación a esa comunidad de la Sierra Sur.

Los servidores públicos del Gobierno del Estado y representantes de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT); Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA); y la Junta de Conciliación Agraria (JCA), reiniciaron una mesa de diálogo este medio día en la comunidad de San Miguel Suchixtepec con autoridades municipales y comunales, así como con habitantes que se manifiestan en la carretera 175, por esta inconformidad.

En reuniones anteriores, realizadas en Ciudad Administrativa y Miahuatlán de Porfirio Díaz, los habitantes han sido informados de que la solución de fondo a la controversia compete a las instancias del Poder Judicial de la Federación, ya que el caso se encuentra judicializado en el Tribunal Unitario Agrario (TUA), y en diversa acción jurídica en el Juzgado 8° de Distrito.

En las dos últimas mesas de diálogo, los representantes de la SEMARNAT, Miguel Ángel Galeote y Miguel Ángel Cuevas, han señalado que debido a la suspensión generada en el juicio de amparo no existe autorización alguna para la explotación forestal ni para la apertura de caminos. La Procuraduría Agraria, por su parte, manifestó no contar con las facultades para acceder a la documentación respectiva, pues no está acreditado ante las instancias judiciales, al haber nombrado la comunidad a su propio abogado particular.

El pasado jueves, personal de la PROFEPA realizó un recorrido por la zona en conflicto para documentar los trabajos realizados por los pequeños propietarios, que han sido denunciados reiteradamente por los habitantes.

La comisión de funcionarios lleva la encomienda de brindar la atención y asesoría necesaria a los habitantes de San Miguel Suchixtepec e informar con amplitud sobre el estado en que se encuentra el caso que les preocupa.