El secretario ejecutivo del Instituto Nacional Electoral, Edmundo Jacobo Molina, sostuvo que el avance en la capacitación en funcionarios de casilla alcanza ya el 84 por ciento y desestimó que la presencia del crimen organizado haya inhibido esta función institucional. Señaló que hay 40 mil capacitadores en campo que han podido entrar a todas las zonas y señaló que sin querer ser amarillistas, dijo que la delincuencia organizada no le gustan los reflectores y por tanto normalmente no se meten en elecciones federales.
Mencionó que los problemas de integración de casillas se dan principalmente en otras regiones, como las zonas metropolitanas de Guadalajara, Monterrey y ciudad de México, donde en las colonias residenciales hay reticencia a participar en las casillas. Explicó que a pesar de la coyuntura, el nivel de participación en Guerrero está por encima de la media donde ya se tiene un avance importante en al capacitación y auguró que no tendrán problema en la integración de casillas.
Por otro lado mencionó que por primera vez, en una entidad no se instalarán casillas en escuela. Las dificultades que prevalecen en Oaxaca en torno al magisterio impidieron al INE establecer casillas en centros escolares, al tiempo que en Guerrero y Michoacán se redujo proporcionalmente, según lo dio a conocer el secretario Ejecutivo, Edmundo Jacobo Molina.
Jacobo señaló que se tiene previsto la instalación de alrededor de 149 mil casillas en todo el país de los cuales ya se tienen capacitadas a gran parte de los funcionarios que participarán. Señaló que el 55 por ciento serán casillas únicas, es decir, donde habrá elecciones concurrentes con estatales y el 45 por ciento serán solamente federales