Con pocas propuestas y plagado de discursos banales culminó el debate de dirigentes de Partidos Políticos del Estado de Oaxaca, que se llevó acabo en los foros de la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión.
En el debate participaron los 10 institutos políticos en el estado de Oaxaca, representados por; Ing. Luisa Cortés García Dirigente de MORENA, C.P. María Guadalupe García Almazán Dirigente del Partido Movimiento Ciudadano, Lic. Bersahín Asael López Lopéz Dirigente del Partido Nuevo Alianza, Lic. Carol Antonio Altamirano Dirigente del Partido de la Revolución Democrática, Lic. Féliz Rubén Hernández Cruz Dirigente del Partido Humanista, Lic. Héctor Anuar Mafud Mafud Dirigente del Partido Revolución Institucional, Ing. Rafael Armando Arellanes Caballero Dirigente del Partido del Trabajo, Prof. Luis Zarate Aragón Dirigente del Partido Acción Nacional, Lic. Fabricio Emir Díaz Alcázar Dirigente de Encuentro Social y Lic. Moisés Molina Reyes Dirigente del Partido Verde Ecologista de México.
Con la moderadora, Doctora María del Pilar Hernández, que le cambiaba a cada momento el nombre al dirigente del Partido de la Revolución Democrática, Antonio Caro Altamirano, el debate organizado por el Instituto Nacional Electoral (INE) se vio regido bajo tres ejes.
Durante todo el debate el participante opaco fue el dirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Héctor Anuar Mafud Mafud, ya que a pasar de tener la oportunidad para pedir réplicas y expresar su verdaderas propuestas, decidió mantenerse indiferente aún sabiendo que el partido que él representa era blanco de críticas y en sus pocas intervenciones solo vanaglorio a su instituto político se sus supuestos logros.
Por su parte el dirigente del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Moisés Molina Reyes, fuel el único que realmente habló de reformas estructurales, sin dejar pasar el momento para reiterarle al dirigente del PRI, que el Partido Verde no es y jamás será un apéndice del PRI y que no será el hermano menor de ningún otro partido.
En su momento los otros 8 dirigentes de los partidos, vieron en la opaca participación del dirigente del PRI, su oportunidad para intentar brillar en el debate, al reprochar y señalar las acciones emprendidas por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, ya que sabían que Mafud Mafud no diría nada o solo intentaría defenderse con supuestos logros realizados por el Revolucionario Institucional.
En el eje de que atendía al desarrollo de la igualdad de género y atención a feminicidios ningún dirigente pudo emitir una propuesta concreta o incluir una solución de atención, y como si no fuera poco con su nula participación, el dirigente del PRI cuando por fin tenía la oportunidad para demostrar que realmente podía proponer cosas concretas, se desvió de la pregunta de feniminicidos y terminó respondiéndola con un tema de usos y costumbre.
Llego el fin del debate y con ello el mensaje del Instituto Nacional Electoral, pronunciado por la moderadora, donde invitó a las oaxaqueñas y oaxaqueños a asistir a las urnas para emitir su sufragio, no sin antes señalar que el debate que había concluido había sido un debate lleno de pluralidad ideológica, propositiva y con representación.