Juan Molinar Horcasitas, ex titular del IMSS y la SCT, fallece a los 59 años

0
227

Juan Molinar Horcasitas falleció en las primeras horas de este jueves a la edad de 59 años en su domicilio de la Ciudad de México, informó a través de su cuenta de Twitter el líder nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Gustavo Madero Muñoz.

“Con profundo dolor, comparto que nuestro compañero Juan Molinar Horcasitas acaba de fallecer. Un gran ser humano al quien el PAN tanto le debe”, escribió esta mañana Madero Muñoz al dar a conocer la noticia.

Posteriormente, en entrevista para Primero Noticias, el dirigente panista comentó que “Juan [ Molinar Horcasitas] estuvo participando muy activamente [en el PAN], se resistía a dejar de asistir al partido, hasta los últimos días en donde ya estuvo más en su casa, pero siempre participando”.

Horcasitas padecía esclerosis lateral amiotrófica (ELA), enfermedad mortal sin cura y que desde tiempo atrás lo mantenía fuera de los reflectores de la vida pública.

Militante panista, Juan Molinar Horcasitas se desempeñó como titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) durante la administración de Felipe Calderón Hinojosa.

Horcasitas formó parte del “cuarto de guerra” que llevó Calderón Hinojosa a la Presidencia de México; éste lo tuvo cerca mucho tiempo, en el primer círculo, hasta que los reclamos de la sociedad civil tras la tragedia de la Guardería ABC, donde murieron 49 niños, lo llevaron a un exilio pactado en el PAN.

Para los padres de los 49 niños fallecidos y los 104 con lesiones en el incendio de la Guardería ABC, Juan Molinar Horcasitas es el artífice del escenario de la tragedia.

Juan Molinar fue el primer director del IMSS que autorizó la subrogación de guarderías y estancias infantiles. En 2010, en un proyecto de dictamen, el Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, le atribuyó responsabilidad por el desorden en la operación y supervisión del servicio, pero el pleno de la Corte lo desvinculó de la desgracia.

Desde que en diciembre de 2006 fue nombrado director del IMSS, Horcasitas había iniciado un plan controvertido: no sólo otorgó permisos para el negocio de guarderías, también logró una negociación contractual con los trabajadores, consistente en la disminución de las prestaciones sociales.

Ya no se encontraba en la dirección del IMSS el funesto 5 de junio de 2009. A la sazón, se había convertido en Secretario de Comunicaciones y Transportes. En esa dependencia enfrentó otros problemas: en julio de 2010, la Administración de Aviación Federal de Estados Unidos había degradado la certificación aérea de México a categoría 2. En diciembre de ese año, la categoría fue elevada otra vez a 1. Pero enseguida, llegó la quiebra de Mexicana de Aviación.

Los padres de la Guardería ABC pidieron que renunciara a la administración pública. No lo hizo. En la titularidad de la SCT se mantuvo hasta enero de 2011.

Recientemente, en enero de este año, sostuvo una discusión con el ex Presidente Calderón por considerar que éste se impone [“y a su gente”] en el Partido Acción Nacional. Esto ocurrió después de que la ex Primera Dama, Margarita Zavala decidió “abrir fuego” contra Gustavo Madero, líder nacional del PAN.

Mediante una carta dirigida a Calderón, Horcasitas señaló:

“Felipe Calderón […] aún insiste en imponer su voluntad por encima de la de los panistas […]. Él y quienes en su oportunidad perdieron en las urnas el derecho a dirigir el partido deberían respetar la voluntad mayoritaria de los panistas […]. Lamentablemente sigue su patrón de conducta: controlar las organizaciones a las que él pertenece ‘está en su naturaleza’ […]. Fueron muchos los episodios en los que Felipe Calderón trató de manera irrespetuosa o incluso abusiva a los líderes partidarios que se reunían con él. Estas constantes fricciones no se hicieron públicas por prudencia política y, paradójicamente, por respeto a la investidura presidencial. Desde la perspectiva de Calderón, el partido le pertenecía al Presidente. Eso no está en la cultura del PAN. Los panistas pensamos que el Presidente pertenece al Partido”.

A dicha carta, el ex Presidente respondió:

“Querido Juan, mientes: […] Sólo una cosa explica que hayas pasado de la honestidad intelectual a la franca invención literaria: la amargura […]. No la tenías cuando te invitamos a pertenecer al PAN […] Tenías amargura, tristeza y preocupación cuando fuiste víctima de las peores ignominias. Sabes que de todas ellas te defendí, aún a costa mía [….] Por cierto, diles a tus amigos que hagan un lado su narcisismo, al menos por un rato, y que en lugar de hacer anuncios para sí mismos los hagan para las candidatas y candidatos que literalmente se están jugando la vida.”

Nacido en Chihuahua, en 1955, Juan Molinar Horcasitas había construido su currículum en la academia: maestría en Ciencias Políticas por el Colegio de México en 1981 y miembro del Sistema nacional de Investigadores desde 1992, dio cátedra en el Instituto Tecnológico Autónomo de México, la Universidad Nacional Autónoma de México, la Autónoma Metropolitana y la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales.

A partir de 1994, empezó una carrera imparable en la política. Fue director ejecutivo de Prerrogativas y Partidos Políticos en el Instituto Federal Electoral (IFE), de 1996 a 2000 fungió como Consejero Electoral del mismo instituto, de diciembre de 2000 a mayo de 2002, ocupó la Subsecretaría de Desarrollo Político en la Secretaría de Gobernación. Y de 2003 a 2006 fue vocero del PAN.