El Comité Ciudadano en Defensa de los Naturalizados Afromexicanos (CCDNAM), condenó enérgicamente las expresiones Lorenzo Córdova, presidente consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), quien, dijo, se burló de indígenas en su forma de expresarse.
“Una actitud muy racista además con palabras muy baratas y vulgares. Las instituciones se ven muy rebajadas por personas tan ordinarias como Córdova. No es cuestión de disculpa, hay que castigarlo, porque si las autoridades dejan este caso así, sin un castigo mañana otro funcionario público podría repetirlo”.
La sanción, advirtió, deberá de ser ejemplar dado que en el Distrito Federal no se permiten ese tipo de expresiones y más viniendo de un funcionario público.
Wilner Metelus, presidente del comité, dijo que en México hay antecedentes de otros políticos que han emitido comentarios racistas y xenofóbicos que han gozado de impunidad.
Recordó que en septiembre de 2014, el ex secretario de Desarrollo Social panista, del municipio de Querétaro, Carlos Manuel Treviño, se expresó de manera racista y xenófoba en contra Ronaldinho, futbolista del Club Querétaro. “El castigo fue por parte de Conapred nada más. Treviño fue a tomar un curso de capacitación y unas horas de curso de psicología, no hubo un castigo real”.
Al respecto dijo que es necesario que el Poder Legislativo impulse leyes concretas contra la discriminación racial, ya que en la actualidad la comunidad afromexicana y los indígenas son víctimas de discriminación en nuestro país.
Asimismo solicitó la intervención de la Comisión Nacional de Derechos Humanos en el caso sobre este caso. “Pedimos respeto a nuestros hermanos indígenas de nuestro país, no son animales, son seres humanos” agregó.