Estado incumple con la protección de menores víctimas del crimen organizado

0
195

Juan Martín Pérez García, integrante de la Red por los Derechos de la Infancia en México, reconoció que el Estado mexicano ha incumplido los acuerdos para proteger a los niños de ser víctimas del crimen organizado.

En este sentido puntualizó que un niño que ésta en las filas del crimen organizado no puede ser más que considerado como víctima.

Recordó que en Ginebra el Comité de Derechos del Niño de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), le recordó al Estado mexicano el incumplimiento a los acuerdos suscritos para proteger a niños del ser víctimas del crimen organizado.

Señaló que esta es una realidad y calculan -de manera conservador- que entre 25 a 30 mil adolescentes se encuentran vinculados al crimen organizado como informantes, procesadores de substancias y muy pocos casos como sicarios.

Pérez García reconoció que por ahí existe una declaración de la Secretaría de Gobernación que se dio a la Cámara de diputados en el sentido que mil adolescentes han sido detenidos acusados de ser sicarios.

“Habría que tener esta evidencia y de ser esto una realidad, sería muy grave”, puntualizó.

Al referir el caso registrado en el Estado de Chihuahua, donde un menor murió a manos de otros cuando jugaban “al secuestro”, señaló que “no hemos sido capaces de prevenir y lo más rápido es castigar” cuando estos chicos son sólo víctimas.

“Debo comentar que el Comité de Derechos del Niño de la ONU, en marzo de 2010 le recomendó al Estado mexicano desarrollar programas de desvinculación, parta que los chicos tuvieran salvo conductos para poder escapar de estos grupos y que fueran tratados como víctimas, porque cuando les detienen en un operativo son procesados como criminales, cuando en realidad son victimizados”.