Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Procuraduría Federal de Protección al Consumidor (Profeco) firmaron un convenio para retirar los contratos de concesión a franquiciatarios que realicen prácticas ilícitas.
Debido a lo anterior, la organización del sector gasolinero de México con presencia en las 32 entidades del país, Onexpo Nacional reconoció como muy positivo cualquier nuevo esfuerzo que tienda a reforzar el marco de protección de los derechos del consumidor.
La Onexpo dijo que la responsable aplicación coadyuvará a fortalecer el cumplimiento de los derechos de los consumidores de combustibles en el mercado nacional, contribuyendo así, a crear mejores puentes de confianza al consumidor.
Destacó, la conveniencia general de que las labores de verificación a las que se refiere el convenio comprendan gradualmente a la totalidad de los participantes en la comercialización de combustibles, a la propia empresa Pemex -mediante esquemas de autocalibración de sus instalaciones y sus sistemas de distribución y reparto de combustibles- y, asimismo, a las empresas y marcas que tendrán presencia creciente en el mercado mexicano, de acuerdo a las previsiones de la reforma energética.
Onexpo Nacional reiteró su disposición en pro de la certeza jurídica de todos los actores del sector energético y en todas las operaciones de distribución y venta de combustibles, tal como sucede al participar en el actual proceso de revisión de las normas NOM 005 y NOM 185, que rigen el despacho de combustibles en las estaciones de servicio (EDS).
La Onexpo Nacional se encuentra llevando a cabo mesas de trabajo con Autoridades y nuevos Reguladores, como la ASEA (Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente), con la finalidad de generar la normatividad en seguridad y cuidado del medio ambiente aplicable a Estaciones de Servicio, así como la normatividad para el resto de la cadena productiva (Refinación, Distribución, Almacenamiento y Transporte).
También participa con la CRE (Comisión Reguladora de Energía) para la generación de los permisos necesarios en las actuales y nuevas Estaciones de Servicio. Y con SENER (Secretaría de Energía) estamos contribuyendo con experiencia nacional e internacional del sector para generar la política energética que regirá en nuestro país.
Finalmente, Onexpo Nacional ha estado generando y analizando mejores estrategias comerciales para apoyar a que el empresario mexicano enfrente de manera exitosa el reto y oportunidad que representa una apertura de mercado, transformando el sector para beneficio del consumidor final y posicionado a México a la vanguardia mundial en el tema energético.