Los destinos de la pareja de estudiantes de medicina, Daniela Celaya Rivera, Yehú Robles Castellanos y del exfutbolista, Alejandro Arturo Vargas Alavés, quedaron unidos hace más de veinte días cuando los primeros fueron embestidos en el taxi donde viajaban por el Audi que conducía Vargas Alavés en supuesto estado de ebriedad.
Hoy Celaya y Robles están muertos, Vargas enfrenta su proceso en libertad. Al respecto Miguel Ángel Reyes Franco, director de la Facultad de Medicina y Cirugía de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, quien ha intervenido en marchas estudiantiles exigiendo justicia para sus alumnos, platicó en entrevista sobre los resultados de sus reuniones con el Procurador de Justicia del Estado, Héctor Carrillo Ruiz.
“Se tuvo una última reunión con el Procurador el martes pasado.” Dice Reyes, comentando que sus señalamientos de que existió negligencia de parte de la agente de ministerio público, Luz Antonia Ruiz Canseco, al no haber hecho los estudios toxicológicos al inculpado, fue debidamente tomado en cuenta.
“Se pidió que la investigación se ampliara con la inclusión de nuevas pruebas y testigos.”
“Vimos cómo va la averiguación, efectivamente ya han ido a declarar nuevos testigos , y hasta el martes pasado faltaban que, fueran a declarar los médicos que recibieron al inculpado.”
El medicó informó que, ya se tomaron las declaraciones de elementos de Tránsito del estado, la Policía Estatal, Cuerpo de Bomberos y Protección Civil, y que bajo ese contexto dichas declaraciones tendrá “que irse con el juez y eso ya tendrá sus canales jurídicos .”
Reyes afirmó que, después de todo esto el expediente va a pasar de nuevo a un juzgado.
“Nosotros nos comprometimos a respetar lo que diga el juez. El expediente ya no es tan corto y lleno de irregularidades. En ese aspecto el procurador cumplió.”
Reyes informó que, se propuso que hubiera una platica conciliatoria entre la familia del inculpado, y los familiares de los estudiantes fallecidos, sobre todo para los primeros ayudaran con los gastos de hospitalización, traslado y funerales.
“Un apoyo económico por todos los gastos que se suscitaron.”
El director de la Facultad donde estudiaban los hoy fallecidos, comentó además que estas pláticas, que incluyen también a los abogados del inculpado, iniciaron el pasado martes, asegurando no saber en qué van dichas platicas, pues se trata de un asunto personal entre los involucrados.
Sobre si este apoyo económico podrá significar que Alejandro Arturo Vargas Alavés, libre un castigo penal sobre su supuesta imprudencia que concluyó en la muerte de dos personas, Reyes marcó que no.
“Quedó muy clarito que es independiente al expediente y que no tiene que influir. Si venia alcoholizado es algo que se tendrá que definir legalmente y tendrá que pasar el juicio y la averiguación preso.”
El doctor aseguró que, la resolución del caso no será rápida.
“Esto va a ir lento. La sentencia final, nos decía el procurador, que puede dilatar meses, pues tiene que haber durante el juicio pruebas de ambas partes .”