Una semana más y el panorama electoral oaxaqueño no cambia, mastique usted…
LOS DEBATES INDEBATIBLES
Y se hizo el debate con los dirigentes de Partidos, esta vez no hubo fallas técnicas por parte de CORTV, pero estuvo peor de desangelado que el debate realizado con los candidatos del distrito 8. Dirigentes sin conocimiento de propuestas concretas, sin manejo de cómo hablar en público y sin idea de cómo vestir para televisión por aquello de los efectos visuales.
Y como el debate de los candidatos del distrito 8 no fue lo que se esperaba, la Red de politólogos y administradores públicos decidió organizar otro debate, con sede en la Universidad José Vasconcelos, solo aceptaron la propuesta, Sofia Valdivia, Francisco Martínez Neri, Alfonso Rule y Rosa Elba
Los demás no fueron, y así sin ellos comenzó la dinámica en donde no pasó nada extraordinario, otra vez nada de propuestas concretas.
Alfonso Rule de Movimiento Ciudadano insistió en gritar y golpear la mesa, mandando una señal o de intolerancia o de autoritarismo, además de repetir, al igual que en el debate anterior, lo adinerado que es, solo que esta vez se patinó y dijo que sufría cada mes por pagar las colegiaturas de un hijo que tiene en ITAM y otro en el Tec de Monterrey, “porque quiere mandarlos a las mejores universidades del país”.
Decir esto es una universidad privada, no fue nada grato, se le escapó lo políticamente correcto al empresario que, cuanto escuchó algunos murmullos trató de corregir pero ya era demasiado tarde.
La menos preparada para exponer resultó Rosa Elba Cruz, de Renovación Social, quien repetía y repetía que no era una política reciclada y le sobraba tiempo de exposición y tenía que hablar pausado o alargar las palabras para terminar justo.
Sofia Vadivia, haciendo uso de sus conocimientos como conductora de radio evadió cada pregunta y se limitó a leer las tarjetas preparadas para responder de manera general cualquier eje que le tocara. Como si las tarjetas respondieran cualquier pregunta.
Martínez Neri luciéndose en cada participación, con largas explicaciones y justificaciones teóricas que, poco decían concretamente lo que haría en caso de ganar.
Así fue el debate solicitado por los jóvenes politólogos y administradores, nada diferente a lo que se vio en CORTV, solo que esta vez como lo organizaron ellos, ya no hubo reclamos.
En el caso de los debates realizados, por el INE, en el interior del estado, la cosa no está mejor, ahí reinó la falta de organización y de difusión, por supuesto también la falta de propuestas concretas y el caso del distrito dos hasta hicieron falta candidatos por simplemente no se presentaron, así o más el desinterés.
SIGUE POBRE EL PROCESO ELECTORAL
Una semana más de un pobre proceso electoral. Las campañas de candidatos siguen sin levantar y hoy “viejos dinos se comen las uñas” tras el nerviosismo que causa el saber quién ganará. Sobre todo el PRI, donde el resultado de la elección sin duda dejará el campo allanado a quienes aspiran a la sucesión gubernamental.
En la semana López Lena acusó guerra sucia en su contra, como también lo han hecho otros contendientes, no solo en el distrito VIII, donde se tienen apuntados los reflectores; aunque no se puede dejar de ver otros, donde las pizas en el tablero son manejadas por los ex gobernadores José Murat y Ulises Ruiz.
Muy acertada la visión de un candidato por MORENA, al que en la semana, las cartas de una de sus hermanas llamó la atención. Este empresario expresó, “la elección del 7 de junio está ligada al proceso de 2016” y es cierto, porque si este adelanto lo sumamos al de otro actor político en la capital del estado, los grupos de Murat y Ulises ya apuntan a la gubernatura.
Construyendo candidatos a gobernador
Por el otro lado también tienen su corazoncito y mucho se ha cuestionado la intromisión del gobierno en campañas a favor de Francisco Martínez Neri y José Antonio Estefan Garfías, dos “perredistas” que se pueden convertir en los bastiones de quienes por la coalición y la izquierda buscarán la grande en el 2016.
Alguien por ahí adelantó: “aguas” que de cerrar filas en torno de una coalición, los suspirantes del PRI se verán disminuidos, sobre todo por quien vaya a ser el candidato del gobernador, porque quiérase o no, la elección del mismo no ha deja nada a la sospecha, sobre todo cuando a todas luces el tema de la “democracia” no deja de tener tintes de “más de lo mismo” de la política mexicana.
DE HUELGAS
Por otro lado, se desactivan protestas y estallamientos a huelga que tenían amagado al gobierno estatal. El sindicato del Cecyteo llegó a un acuerdo salarial y la huelga se paró. En la UABJO, donde “El Chapito” Martínez Helmes tuvo un “apretado” fin de semana con los seguidores de Amilcar Sosa y el STAUO, por eso del pago de bono, lo dejaran tranquilo y liberan las instalaciones de Ciudad Universitaria.
Lo cierto que entre esos “dimes y diretes”, Amilcar Sosa no dejó de restregarle en la cara al rector que se quería quedar con parte del “botín de guerra” que consiguieron los del STAUO al no estallar la huelga.
En el sector salud, donde desde hace tres semanas solo el servicio de urgencias funciona, la dirigencia de la Sección 35 hace esfuerzos desesperados por superar cada una de las demandas que se tienen en clínicas, centros de salud y hospitales, negociándose al tú por tú con el titular del sector salud en Oaxaca, Germán de Jesús Tenorio Vasconcelos, quien se ha alejado de los reflectores desde ya hace un buen tiempo, al traer el santo al revés.
Y HABLANDO DE TENORIO
Frente a los preguntas de porque German Tenorio Vasconcelos sigue en su puesto, con todos los señalamientos de malos manejos en su contra, con las medicinas en franco desabasto, con la noticia de que su hija posee una plaza millonaria en su Secretaría, las respuestas han sido muy simples.
Una de ellas señala que nadie quiere el puesto. Que a todas las personas a las que se lo han ofrecido no lo toman esgrimiendo el argumento de que se meterían a la boca del mismo infierno. Con una Secretaría de Salud de Oaxaca con finanzas devastadas, múltiples hoyos contables y cuyo titular se mantiene ahí porque nadie quiere pensar, ni conocer, ni que se conozca la cloaca pútrida que dejaría al descubierto en caso de dejar su puesto.
Con malos manejos y abismos se comprobación presupuestal que no solo se suscriben a la SSO , sino a los hospitales públicos con los que la institución tiene trato, llámese IMSS, ISSSTE, hoy en una huelga administrativa que lo torna aún más inhóspito de lo acostumbrado.
Dicen fuentes bien informadas que, Tenorio Vasconcelos ha hecho tan mal, deshonesta y desastrosamente las cosas, que el desastre del sistema de salud estatal esta ya conteniéndose con pasadores, rezando todas y todos los involucrados para que aguante lo suficiente como para no terminar de colapsar en este año y medio que falta de la actual gestión estatal.
German Tenorio Vasconcelos y sus seis años en la Secretaría de Salud quedarán pues para la historia como una de las partes más oscuras, su peor pecado, guardar silencio.
Ejército de inspectores sale de nuevo a las calles
Los comerciantes del centro histórico están organizando una protesta en contra de las áreas responsables de regular el comercio en el municipio capitalino, derivado de lo que califican como acoso y trato injusto por parte de esta área del gobierno capitalino.
La queja es el sentido de que la brigada de inspectores se ha volcado a las calles, con el objeto de recobrar el control y el tiempo perdido en las calles de la ciudad que, se han visto dominadas por la presencia de los plantonistas maestros de la sección 22.
La estrategia ahora es acosar a los comerciantes establecidos y buscar cualquier pretexto para señalar irregularidad en los locales comerciales, con el objeto amenazar con multas que finalmente se traduce en extorsión.
Y es que de las pocas cosas buenas que provoca la presencia magisterial en el centro de la Ciudad es que despojan de toda autoridad a este grupito de chupa sangre que se ostentan como inspectores capitalinos que, piensan que la tarea es irse contra el gobierno establecido ya que contra los ambulantes no se le puede tocar para nada.
De verdad que este grupo que ostenta la representación del municipio en las calles de la ciudad es un mal mayor que, se ha salido de control y es causa importante de los rezagos de credibilidad que está acumulando el ayuntamiento. No le hacen ningún favor a la imagen del presidente municipal, los excesos de este grupito de abusadores.
La pregunta sería, ¿el presidente municipal está enterado de las tropelías de este grupito de trabajadores del ayuntamiento capitalino que, depredan el quehacer del comercio establecido?