Comuneros zoques así como el presidente municipal de Santa María Chimalapas, Silain Hernández González, manifestaron que los diputados oaxaqueños de la LXII Legislatura les han dado la espalda ante el tema de la defensa del territorio de Chimalapas, y amagaron con no permitir la instalación de casillas de elecciones federales el próximo 7 de junio, donde no habrá votaciones para ningún candidato a diputado.
Silain Hernández detalló que, han recibido falta de atención así como el abandono, por lo tanto no permitirán la instalación de casillas en este municipio afectando las votaciones de los candidatos de los diferentes partidos.
Señalaron que, a pesar de que los diputados del Congreso del Estado de Oaxaca prometieron en la última sesión ordinaria atención al territorio zoque, los hechos no han sido real, pues existe una parálisis legislativa.
“Es triste que no nos tomen cuenta dentro del orden del día, a nosotros nos interesa el dictamen de reconocimiento de ocho localidades de Santa María Chimalapas, a pesar de que éste ya se encuentra preparado, resuelto y firmado por los integrantes de la comisión de gobernación pero falta que los legisladores cumplan su parte, nos estamos atrasando y las invasiones se van dando”, informó el presidente municipal.
Por su parte el presidente municipal y los coordinadores de los diferentes partidos políticos como del PRI Alejandro Avilés Álvarez, del PAN Natividad Diaz Jiménez y del PRD Félix Antonio Serrano Toledo, se comprometieron a un dictamen en el pleno del congreso que indicará la solicitud de reconocimiento de ocho localidades de Santa María Chimalapas, así proteger, pero cada vez hay más invasiones de territorio por parte del estados de Chispas y Veracruz.
“No descartamos otras movilizaciones porque el congreso y el gobierno del estado de Oaxaca, simplemente no quiere trabajar y mucho menos luchar por impedir que el estado de Chiapas continué invadiendo la zona de reserva natural”, informó Silain Hernández.
Indicó que, la lentitud de los diputados agrava la lucha que han tenido y beneficia la continuación de invasiones de los parajes de la Reforma y la Hondonada, lo cual comprueba que siguen las invasiones y la destrucción sin freno de las última selva tropical de México.
El emplazamiento es hasta hoy lunes 1 de junio, en caso contrario los zoques manifestaron que, realizarán la toma de las instalaciones del congreso del estado, hasta que los diputados aprueben el dictamen, asimismo la no instalación de casillas y acordarán mediante una reunión las actividades el cual podría ser la realización del cierre carretero de manera indefinida.