Pobladores de Santa María del Mar agencia municipal que pertenece al municipio de Juchitán, cumplieron ocho meses sin el servicio de energía eléctrica en la comunidad, debido a que habitantes de San Mateo del Mar cortarán el suministro eléctrico desde el pasado 26 de noviembre del año 2014, a causa de las represalias por el conflicto limítrofe que mantienen con San Mateo del Mar.
El presidente del comisariado de bienes comunes, Eleuterio González Martínez dijo que, en una audiencia con el gobernador de Oaxaca junto con funcionarios federales, se comprometieron a intervenir para solucionar el problema de conexión de la energía eléctrica, pero hasta la fecha continúan esperando.
“Exigimos al gobierno estatal y municipal que atiendan esta problemática y así buscar una solución para dar fin al conflicto de limites de tierras”, manifestó.
Tenemos ya ocho meses sin luz eléctrica en el pueblo, la gente de San Mateo del Mar no permite que los trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), reparen la línea que ellos mismos dañaron, estamos cansados de esta situación y nuestra gente esta dispuesta a manifestarse para exigir al gobierno del estado que cumpla los acuerdos”, indicó González Martínez.
Manifestaron que estos ocho meses sin energía eléctrica han sido difíciles, triste y lamentable para la comunidad, pues están privados de los servicios básicos como agua, luz y además de servicios médicos han sido limitados.
Esta situación también ha afectado a pobladores de Pueblo Viejo agencia municipal de San Dionisio del Mar dado que, habitan al rededor de setenta familias por ser la misma línea de transmisión que abastece a Santa María del Mar y al ser cortado, ahora no gozan de este beneficio básico.
Detalló que, luego del dictamen que emitió el Tribunal Unitario Agrario (TUA), en donde se ordena que San Mateo del Mar les restituya 1361 hectáreas que mantienen en su poder, la comunidad huave propone que se les dejen la posesión de la tierras y ellos permitirán la conexión de la energía eléctrica.
Asimismo informó que, en el año 2009 San Mateo del Mar les invadió 1361 hectáreas de tierra por lo que presentaron una demanda en la TUA de la ciudad de Tuxtepec por lo que el proceso atravesó por diversas etapas legales entre los años subsecuentes.
Cabe señalar que el 10 de marzo del presente año el TUA dicto sentencia en favor de Santa María del Mar, y el 17 del mismo mes fueron notificado los comuneros de esta agencia municipal, y tres días después la consejería jurídica de la presencia de la república le comunicó a San Mateo del Mar.
“Después de esta etapa el TUA nos dio diez días de termino, para que cada una de las partes diga que a su derecho convenga, por lo que el 9 de abril San Mateo del Mar tiene copias de documentos que ellos firmaron de recibido, por lo tanto su alegato esta fuera del termino legal”, concluyó González Martínez.