El Gobierno de Oaxaca a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPCO), dio a conocer que para este martes, un canal de baja presión, se extenderá desde el norte hasta el centro del país, lo cual favorecerá potencial de lluvias muy fuertes sobre el Distrito Federal; lluvias fuertes en Tlaxcala y Veracruz.
En tanto, otro canal de baja presión, extendido sobre el sureste del territorio nacional, aunado al ingreso de humedad del Océano Pacífico, favorecerá el potencial de lluvias localmente muy fuertes sobre Oaxaca, Chiapas y Tabasco.
La tormenta tropical “Blanca”, se localizó a las 04:00 horas a 576 kilómetros al sur-suroeste de Lázaro Cárdenas, Michoacán y a 583 kilómetros al suroeste de Zihuatanejo, Guerrero, se desplaza lento hacia el oeste a 2 kilómetros por hora presenta vientos máximos sostenidos de 85 kilómetros por hora con rachas de 100 kilómetros por hora.
Sus desprendimientos nubosos generan el potencial de lluvias puntualmente intensas en Puebla y Morelos, muy fuertes en Guerrero, Jalisco, Michoacán y Estado de México y lluvias fuertes en Colima y lluvias menores en Nayarit.
El huracán “Andrés”, de categoría II en la escala Saffir-Simpson se localizó a las 04:00 horas a 1,430 kilómetros al oeste-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, se desplaza hacia el noroeste a 17 kilómetros con vientos máximos sostenidos de 165 kilómetros por hora con rachas de 205 kilómetros por hora.
A la población en general, se invita seguir extremando precauciones por lluvias fuertes con actividad eléctrica, especialmente en las regiones de la Cuenca del Papaloapan, Mixteca, Costa, Valles Centrales y en zonas serranas; por posibles deslaves de terreno.