Autoridades municipales y agrarias de Santiago Tlazoyaltepec denunciaron a la opinión pública “los arreglos” unilaterales que realizan servidores públicos de la Procuraduría Agraria (PA), la Junta de Local de Conciliación Agraria (JLCA) y el Registro Agrario Nacional (RAN) para favorecer a comuneros de Santa María Peñoles.
Jaime Ramírez Pacheco y Alberto Hernández López, autoridad municipal y comunal de Tlazoyaltepec, reconocieron que son mil 280 hectáreas las que se encuentran en disputa y que desde el pasado 28 de mayo Santa María Peñoles, “bajo la mesa” y en contubernio con las autoridades estatales y federales del ramo agrario, les quiere despojar, lo que sin duda revive un viejo conflicto agrario que ha dejado muerte y violencia entre ambos pueblos.
Los últimos hechos de violencia dijeron, se registraron el 3 de abril de 2011, cuando fue asesinado en el paraje “El Sol”, Juan Pacheco Morales, además que durante todo este tiempo ha existido secuestro y violaciones contra mujeres de la localidad.
Indicaron que a través de una minuta de acuerdo firmada con autoridades agrarias, Santa María Peñoles les reclama entreguen sus tierras para hacer el brechado, situación que no están de acuerdo porque no estuvieron presentes.
En este sentido reiteraron que son un pueblo pacífico y humilde, que no quiere llegar a la violencia por ello es que pide una mesa de trabajo con el gobierno del Estado y las autoridades agrarias, toda vez que tienen la disposición de dialogar y llegar un acuerdo.
Asimismo insistió que el conflicto de tierras ha existido desde muchos años y que las defienden respaldados en su título primordial, reconocido por el gobierno federal y que les da el derecho de trabajar las 1280 hectáreas que están en conflicto.
“Tenemos título primordial… no reclamamos todo el terreno, porque sabemos hasta donde marca nuestra colindancia con nuestros pueblos vecinos, Peñoles, Estetla, Tamazola, san pedro Cholula y Jalapa del Valle.
“Pedimos a Peñoles no invada nuestros terreno, buscamos con el gobierno estatal y federal una mesa de diálogo para dar solución al conflicto; a pesar que ellos han sido los responsables de la violencia. Reclamamos nuestro terreno, no estamos quitándoles nada”.
Insistieron que todos los documentos que se han hecho con los representantes del gobierno estatal y federal, se hacen “debajo de la mesa” y no están de acuerdo con ello.