Integrantes del Comité Directivo de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), reiteraron que cada una de las acciones que realizan en la entidad son responsabilidad del gobierno federal, quien desde la imposición de la Reforma Educativa se ha negado a escuchar al magisterio.
Los integrantes de la SNTE – CNTE manifestaron que “han sido tolerantes”, toda vez que la Reforma al Artículo 3 y 73 de la constitución es de 2012, y desde entonces “pedimos el derecho como trabajadores de la educación” para opinar sobre la reforma.
Insistieron que, dicha reforma no es educativa es “reforma administrativa y laboral” y sin embargo el gobierno federal ha hecho oídos sordos.
De la misma manera puntualizaron que, el pasado 29 de mayo la Secretaría de Gobernación manda un comunicado en el cual se suspende la evaluación punitiva, documento sin firma que manifiesta surge de la Secretaría de Educación Pública.
“Este punto está dentro del pliego de demandas de la CNTE y la Sección 22”, sostienen.
Asimismo en el marco de esta negociación, se ha pedido una mesa con la presencia del titular de la SEP, la Secretaría de Hacienda, el Instituto Nacional de Evaluación de la Educación y el titular de la Segego, situación que no se ha cumplido.
Responsabilizamos del desabasto de gasolina al gobierno federal, quien no ha tenido la voluntad para destensar esta situación, en el cual se hacen respetar los acuerdos estatales, como también el pulso de la movilización lo llevarán de acuerdo a los resultados de la mesa de negociación que se desarrollen en la ciudad de México, por lo pronto se apretará en Oaxaca como también lo hacen en otros estados.
“Nos reservamos el derecho de accionar en la medida de que tengamos la provocación de Peña Nieto y Osorio Chong… exigimos respuestas inmediatas y contundentes que favorezcan a los trabajadores de la educación”.