Calidad y esfuerzo, requisito para actuar en el Alcalá: Esteban San Juan. 2da. Parte

0
212

“Alonso Aguilar Orihuela es gente de trabajo y sus vínculos con el pintor Francisco Toledo son parte de su formación.”

Comenta sobre el nuevo titular de la Secretaría de las Culturas y las Artes de Oaxaca (SECULTA) el arquitecto Esteban San Juan Maldonado, actual coordinador de los Teatros de la Ciudad de Oaxaca y director del centenario Teatro Alcalá.

“No hablo de términos de sexenio ni de secretaría, se trata de que quien venga le dé continuidad a todo lo que ya está estructurado.

San Juan mira a la llegada del nuevo secretario como “un aire que se siente fresco.” Asegurando además que si este tiene la voluntad, “se pueden lograr muchas cosas con lo poquito que se tiene.”

Como el superar y no caer la tramitología burocrática y el trabajar a conciencia en las planeaciones anuales de los espacios culturales públicos. “Si Alonso deja las bases, lo que viene se va solito.”

Sobre la relación de los artistas locales con el Alcalá, del cual está al frente desde hace once años, a partir que coordinara sus labores de restauración, San Juan no dudo en calificarla como “muy pobre.”

El arquitecto habla en la segunda parte de esta entrevista, la urgencia de replantear los donativos que los artistas locales le dan al teatro, pues se pronuncia consciente de que a estos les cuesta mucho trabajo pagar la cuota mínima del Teatro, que por lo menos rebasa los veinte mil pesos.

“Tenemos que buscar el mecanismo, pero también corresponsabilidad. Voy a ofrecer propuestas para que se abran los espacios para los artistas locales pero, a cambio de esfuerzo y calidad.”

“No te voy a abrir el Teatro Alcalá para que se sienten veinte gentes. Se trata de capturar públicos.”

San Juan comenta que, existen en Oaxaca extraordinarios artistas locales y grupos independientes, y que no va a mencionar uno o dos porque se quedaría corto.

Hay muchos con una gran capacidad tanto en danza como en teatro, que pueden mejorar con intercambios, como la obra La Dama del Viento (que se presentara en el Alcalá este seis de junio) de un grupo de teatro español, basada en la vida de Leonora Carrington.”

San Juan asegura que, el enlace es bueno, y que la idea de traer artistas fuereños es que platiquen con los artistas locales.

El funcionario hablar de superarse, “como en la música, tenemos extraordinarios músicos oaxaqueños, así hay que hacerle con el teatro.”

Respecto a las estrategias para que los artistas locales se acerquen más al Alcalá, San Juan habla de la posibilidad de disminuir las tarifas y compartir porcentaje en taquilla.

Sobre la calidad que pide, San Juan responde, “no nada más te voy a abrir el espacio porque vas a hablar de que eres oaxaqueño.” Y usa un hipotético ejemplo.

“Se abre el espacio para grupos de la Guelaguetza, y al rato me caen diez grupos, uno que viene de Juchitán, otro que viene de la Mixteca, otro que viene de Tehuantepec, pero con muy mala calidad, sin esmero.”

“Pero como ya se presentaron en la Guelaguetza, dicen, ah no, porque ellos sí y nosotros no.”

A propósito de Oaxaca Cine y los casi cuatro años que llevan presentando películas de calidad en el Alcalá, el director de este teatro considera que ha crecido para bien.

“Los públicos son extraordinarios, pero también hay que tener otras alternativas.”

“Hemos estado hasta donde se puede con un calendario de siete funciones al mes, no puedo mas.”

San Juan menciona entonces al Teatro Juárez, como una posible y futura sede alterna para Oaxaca Cine, comentando que con la colaboración de la Fundación Alfredo Harp, se equipará al espacio con un nuevo equipo de sonido.

“Quizá acá (teatro Alcalá) las funciones especiales y las de estreno cuando vienen los cineastas y los artistas, y en el Juárez las funciones más generales.

Maldonado comenta que, le parece importante que Oaxaca Cine se traslade a las comunidades, y relata su experiencia al llevar a una orquesta sinfónica a San Pedro Tabiche, Ocotlán.

“No daban crédito, sentados en el piso de tierra. De repente el maestro de la orquesta les dijo que les iba a tocar Poeta y campesino, y alguien dijo, no hombre, mejor toquen la de la Puerta Negra.”

San Juan asegura que, los oaxaqueños en todos los rincones del estado están ávidos de música, de teatro, de cine, de danza.

De vuelta al Alcalá, su director señala que, hay que inyectarle mantenimiento y otorgar incentivos justos para sus empleados (después de que hace unas semanas estos de vieran forzados a cerrar el teatro por falta de pago).

“Merecen buenos salarios y buenas prestaciones.” Ratifica el arquitecto sobre su equipo de ocho personas.

San Juan anuncia que, se van a implementar talleres de escenotecnia de capacitación y curso para escenografía para jóvenes que trabajan en todos los teatros de la ciudad.

“Se les capacitará y profesionalizará, con la posibilidad de ser técnico en otro lado.”