Para demandar el cumplimiento de minutas de trabajo, como la conclusión del tramo carretero San Felipe Tejalapa –Santa María Peñoles, habitantes de esta última municipalidad se manifiestan a las afueras de la delegación estatal de la Comisión Nacional de los Pueblos Indígenas (CDI) y amagan con no permitir instalación de casillas en caso de no tener respuesta.
Encabezados por Hugo García Osorio, Secretario de Cultural de la Asamblea de los Pueblos Indígenas, los inconformes exigen que la dependencia federal les entregue lo que anualmente les venía otorgando y que se perdió por problemas técnicos de la CDI.
Asimismo piden se cumpla con el kilometraje de la carretera Santa María Peñoles – San Felipe Tejalapam que se encuentra parado
“Son 32 kilómetros…”, dijo García Osorio quien reconoció que dos meses atrás tuvieron una reunión con el delegado de la CDI, Jorge Toledo Luis y quien en un primer momento les dio una buena respuesta, pero sus subalternos han entrampado la continuación de esta obra que de concluirse beneficiará a 33 localidades de la zona.
“Venimos respetando el tiempo de ellos… pero ante la poca formalidad decidimos tomar las instalaciones”, reiteró el representante de la Asamblea de los Pueblos Indígenas.
Insistió que no se marcharán hasta no haber conseguido su propósito, como es el compromiso para que se concluya la carretera, por lo que pedirán se firme una minuta en la cual se comp0rometan a dar el recurso para el próximo año y de esta manera las autoridades de santa María Peñoles se marche satisfecha.
En caso contrario dijo que no permitirán se realice el proceso de elección en caso que no se les de una respuesta positiva.
“Un llamado a las instancias de gobierno, para que realicen su trabajo y no anden aprovechándose la borrachera electoral de este año”.