Habitantes de la comunidad de Santiago Atitlán, en la Sierra sur del Estado, se manifiestan en las instalaciones del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEPCO) para demandar se realicen elecciones en la comunidad, toda vez que han cumplido ya con la resolución del Tribunal Federal Electoral, en la que se pide abrir el proceso a los habitantes de la localidad de Estancia de Morelos.
Los inconformes, quienes dijeron no se retirarán hasta no tener una reunión con el presidente del IEEPCO, Gustavo Menxüeiro Nájera y que se emita la convocatoria respectiva, pues están dispuestos a no permitir se realice el proceso de elección federal en su localidad.
Con la presencia de 12 de las comunidades que conforman el municipio, regido por el sistema normativo interno, Enrique Bautista, habitante de Santiago Atitlán e integrante de la Asamblea de los Pueblos Indígenas, señaló que la única exigencia es que el IEEPCO, saquen la asamblea extraordinaria, pues desde hace muchos meses no ven una solución a la problemática política social que vive el municipio.
“Venimos a presionar, toda vez que hemos cumplido y hemos abierto la elección para que participen los habitantes de la Estancia de Morelos, por lo que no se les hace justo que un grupo minoritario a través de chantajes pretenda imponer un administrador municipal”.
Reiteró que los habitantes de Santiago Atitlán están en la disposición que se desarrolle la asamblea con la participación de Estancia de Morelos y la respuesta de parte del IEEPCO hasta el momento ha sido negativa.
“Tomamos la instalación para que saquen las asamblea y no nos moveremos hasta tener una respuesta”.
Sin dejar de reconocer que en este proceso se ve que ante todo una “mano negra”, no dejaron de cuestionar dónde quedan las leyes normativas internas, violentando el derecho de las comunidades.
“En caso que no hubiese solución, pediremos la cabeza del presidente del IEEPCO”, recalcó, toda vez que dijo este conflicto parte desde años anteriores.
“Necesitamos platicar con el director para comenzar el dialogo, toda vez que consideramos no quiere ser responsable pese a que violenta los derechos de los pueblos indígenas”.