Un grupo de 14 personas pertenecientes al cabildo municipal de Santa María Tlahuitotepec, denunciaron a la diseñadora de modas Isabel Marant por haber realizado una apropiación de la blusa típica de la comunidad como parte de su línea Primavera-Verano, privatizando arbitrariamente una propiedad colectiva con fines comerciales.
“Tlahuitoltepec no es pasado, no es museo, no es folclor” comentó Erasmo Hernández González, presidente municipal de la comunidad en la conferencia de prensa llevada a cabo en el Museo del Textil de la Fundación Alfredo Harp Helú.
Acusaron a la diseñadora francesa de atentar contra la dignidad de su pueblo con su apropiación aduciendo que, la razón por la que tardaron tanto en pronunciarse respecto a esta situación (la cantante Susana Harp denunció la apropiación hace casi un mes en redes sociales) se debió a que tenían que ponerse de acuerdo como asamblea comunitaria.
Los representantes del pueblo mixe aseguraron que la blusa típica de la comunidad es una herencia ancestral y comunitaria, confeccionada por el cincuenta por ciento del pueblo cuyos patrones gráficos sirven como un mapa cotidiano para relacionarse con el mundo.
Patrones y mapas muestran que, Marant copió en su totalidad aduciendo influencias. Influencias que los representantes de Tlahuitoltepec no dudaron en calificar como el “plagio” de una prenda que asumen como sinónimo de su identidad.
Dijeron que, todavía no tienen claro que acciones legales deben llevarse a cabo contra el robo transnacional de Marant y que la blusa en cuestión no la tienen registrada ante derechos de autor.
“No queremos pensar que lo es parte de nuestra vida se registre. Aquí esta nuestra vida, ¿por qué tenemos que registrarla si somos originarios de ella? ¿Por qué tenemos que registrar una esencia, una raíz?”
Comentó Erasmo Hernández, categorizando que el llamado de su comunidad al Estado y Instituciones y legisladores del país va en el sentido para que demuestren que la protección y reconocimiento de los derechos colectivos e individuales de las comunidades son posibles.
Patentizaron que, no existen las políticas públicas necesarias que garanticen la protección de sus derechos legales y comunitarios.
“Nos enteramos que en Oaxaca existe una Secretaría de Asuntos Indígenas, ¿Cuáles son sus propuestas para proteger los derechos colectivos que tienen que ver con la identidad de nuestros pueblos?”
Expuso Fidel Pérez Díaz, Regidor suplente de Educación y Deporte del Municipio, asegurando que la exigencia a Isabel Marant va en tres sentidos.
Que reconozca de inmediato que el diseño de su blusa se lo apropió de la blusa típica de Santa María Tlahuitoltepec, que se detenga de inmediato la producción y maquila de dicha prenda, y que Marant visite su comunidad para que vea como realmente trabajan las y los pobladores que tejen y confeccionan la prenda con la que se han de vestir a diario.
La comitiva aseguró que, este no debe ser la primera apropiación de un bien público y comunitario que realiza Marant, que esta vulnera lo establecido por la Carta Magna del país en el articulo 1.2 del convenio 169 sobre pueblos indígenas y tribales en Países Independientes de la Organización Internacional del Trabajo, o el 33 de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas.
A la pregunta, si planeaba la comunidad establecer su propia marca de ropa, Carmelitana Vázquez Pérez, regidora titular de Educación y Deporte, se limitó a responder que el tiempo que se lleva para la confección de cada prenda “es el contacto de vida desde que amanezco hasta que anochezca.”
Finalmente cabe destacar que, en su intervención, el curador del Museo Sede de la conferencia, no dudo en calificar la oposición de Santa María Tlahuitoltepec contra la marca de ropa francesa Isabel Marant, como una lucha de David contra Goliat.