La toma de las instalaciones de la refinería “Antonio Dovalí Jaime” en el puerto de Salina Cruz, por parte de los maestros de los seis sectores educativos de la sección 22 del CNTE, ha ocasionado el desabasto de combustible en la región del Istmo.
En los municipios del Espinal e Ixtepec así como la zona norte del Istmo se dio una compra de pánico de combustible, mientras que en el municipio de Juchitán, las gasolineras solo expiden 20 litros a los consumidores.
En las gasolineras de Tehuantepec y Salina Cruz, aún se expide el combustible pero de continuar para este jueves no habrá gasolina.
Asimismo el municipio de Matías Romero y Lagunas Oaxaca, reportan el desabasto de combustible en las cuatro gasolineras, trabajadores del volante, como vehículos particulares sufren al tratar de conseguir el hidrocarburo, ya que es imposible a bastecer y en algunos puntos donde hay está prohibido llenar el tanque.
El delegado de Protección civil en el Istmo, Tore Knape Macías dijo que, de las 15 gasolineras aproximadamente que existen, para este jueves no tendrán combustible, pues la “toma” de la refinería impide el acceso de camiones cargados de gas crudo para su refinación.
El funcionario de protección civil en el Istmo dijo que, regularmente las gasolineras almacenan combustible para 48 horas, pero que en estas condiciones que se ha cumplido el plazo, el desabasto ha comenzado y de seguir el paro en la refinería Antonio Dovalí Jaime habrá un total desequilibrio vial.
Raúl Benítez, representante comercial de la Gasolinera ubicada en el Espinal informó que, han estado pendiente con la asesoría comercial de Petróleos Mexicanos, quienes les han informado que los maestros de la sección 22 mantienen tomada las instalaciones de la refinería.
Dijo que, existe una gran preocupación por el desabasto del combustible, porque esto afectará gravemente la circulación de los automovilistas y por lo consiguiente perdidas económicas.
Por su parte, Adrián Ramírez, jefe del sector Juchitán de la sección 22 de la CNTE informó que, continuarán hasta el próximo domingo resguardando la refinería, al igual se mantienen en paro permanente en las instalaciones de las dos vocalías del Instituto Nacional Electoral (INE), la 05 en Tehuantepec y la 07 en Juchitán.
“Este jueves al parecer nuestro comité seccional tendrá reunión en la Secretaría de Gobernación, de no hacernos caso, arreciaremos nuestras acciones, aún no sabemos lo que sigue del plan, pero lo que estamos seguros es que el plantón de actividades y el boicot a las elecciones continuará de forma indefinida”, expresó.
Este paro de labores en todo el estado de Oaxaca, ha ocasionado que más de un millón 300 mil alumnos de nivel básico se encuentren sin clases.
Cabe señalar que, de esta Refinería sale en promedio, una carga de 220 auto tanques por día operativo, lo que representa salidas por 40 mil barriles diarios atendiendo la demanda de productos en los Estados de Oaxaca y Chiapas.