Protección Civil contempla refugios temporales por la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2015

0
169

El Gobierno del Estado, a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO), informó que en la entidad se tienen contemplados 380 refugios temporales por la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2015, de los cuales 220 se ubican en las regiones del Istmo de Tehuantepec, Costa y Cuenca del Papaloapan, que en caso de presentarse una contingencia hidrometeorológica se activarán de manera inmediata.

En el caso de la región de la Costa, se encuentran listos 45 refugios temporales que corresponde al número de municipios de primer y segundo impacto ante la llegada de ondas y ciclones tropicales.

Hasta el momento no se han registrado pérdidas de vidas humanas en las ocho regiones de la entidad como consecuencia de las precipitaciones pluviales.

Cabe mencionar que hasta el día de hoy han ocurrido dos sistemas meteorológicos importantes en el Pacífico Mexicano: el huracán Andrés y el huracán Blanca, ambos sistemas evolucionaron desde tormentas tropicales hasta los huracanes que alcanzaron categorías IV en sus máximos niveles de intensidad en esta zona y actualmente el primero se ha degradado a depresión tropical y el segundo es aún huracán categoría II.

Lo anterior representa todavía un nivel de peligro y monitoreo constante para la península de Baja California de nuestro país. Ambos sistemas han aportado incremento de humedad y lluvias puntuales para el estado de Oaxaca con niveles de precipitación desde los 25 a 50 mm en promedio general en las zonas de la Costa, Sierra Sur, Sierra Norte, Mixteca Baja y Valles Centrales en zonas puntuales de estas regiones geográficas de la entidad.

Actualmente se tiene el desarrollo y evolución de la Onda Tropical número 3 que avanza hacia el norte desde la península de Yucatán y el sur del estado de Chiapas en el sureste del país e interactúa con las ondas de nubosidad del Huracán Blanca, que actualmente es categoría II y que se encuentra lejana de la zona costera de la entidad.

Por tanto, aportará humedad y lluvias puntuales con niveles de precipitación de entre 25 y 50 milímetros en la entidad oaxaqueña en las próximas 48 horas. Con respecto al oleaje del mar en la franja costera, ha mantenido sus niveles de altura normales, excepto del 22 al 27 de mayo que se emitió un alertamiento para 23 municipios por evento de Mar de Fondo.

Por otra parte, en la relación a afectaciones, el 27 de mayo se tuvo el registro de afectaciones menores por lluvias en el municipio de San Miguel Quetzaltepec, Mixes en algunas viviendas, algunos tramos carreteros y campos productivos principalmente en la agencia de San Juan Bosco Chuxnaban.

En la Región de la Costa, el 31 de mayo en el Kilómetro 84 en la carretera federal 200 a la altura de Río Grande en la comunidad “Los Limones” se reportó que una obra de drenaje pluvial a cargo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), que no ha sido concluida corre el riesgo de colapsar y afectar la circulación vehicular en esa zona.

En Pinotepa Nacional, el 31 de mayo se notificó la presencia de cocodrilos en la laguna “La Manga” en la agencia Municipal del Ciruelo, que durante la temporada de lluvia suelen salir de su hábitat natural, en el lugar perdió la vida Santiago Tranquilino Sebastián de 24 años de edad a causa del ataque de un reptil.

En la región de la Mixteca el 3 junio en la Carretera Federal 190 Huajuapan-Tamazulapam, se presentó un derrumbe de consideración, sin que se presentaran lesionados y daños materiales. La responsabilidad y atención es a cargo de la SCT.

Asimismo, en Pinotepa Nacional el 4 de junio se presentaron inundaciones moderadas de 10 centímetros en algunas viviendas de Huazolotitlán y en las agencias de Morelos y el Jiote.