Como ya lo había anunciado, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), iniciaron desde muy temprana hora con sus acciones, y partieron en marcha de los cruceros del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) y de la fuente de las ocho regiones.
Los mentores que iniciaron con una ¨Marcha de pies candado¨ en las diferentes regiones del estado, tiene como objetivo tomar radiodifusoras y realizar mítines en espacios públicos, para dar a conocer a la ciudadanía sus postura respecto al proceso electoral que se desarrolla el día de hoy.
Encabezados por su líder sindical Rubén Núñez Ginez, los mentores calificaron los comicios electorales como una farsa y mostraron su repudio a la militarización por parte del estado.
Así mismo denunciaron la agresión de la que fueron víctimas sus compañeros en las distintas regiones del estado a manos de elementos del Ejército Mexicano y de elemento de la Policía Federal.
De igual formas los mentores quitaron un módulo donde estarían instaladas las casillas de votación, y los subieron a una camioneta.
Cabe señalar que el día ayer elementos de seguridad recuperaron algunas juntas distritales del estado oaxaqueño que magisterio tenía en su poder, sin embargo en las regiones de la Mixteca, Cañada, Sierra Sur y Costa hubo desalojo ya que los mentores se resistían a liberar las juntas.