El Instituto Estatal de Ecología y Desarrollo Sustentable (IEEDS), en coordinación con diversos sectores de la sociedad civil, realizó la reforestación del Cerro del Crestón, ubicado dentro de la zona de reserva ecológica y área natural protegida “Cerro del Fortín-Cruz Blanca y El Crestón”, con la siembra de 1500 plantas en el marco del día Mundial del Medio Ambiente.
“La reforestación de las áreas verdes que aún tenemos es una de las acciones para cuidar el medio ambiente, ya que brinda grandes beneficios a la ciudad, regula el clima, la captación de agua y captura de carbono”, expresó la titular del IEEDS, Helena Iturribarría Rojas.
Minutos antes de iniciar la actividad, Helena Iturribarría Rojas expresó a los presentes que la reforestación urbana y de la comunidad, puede marcar una diferencia en nuestras vidas. La participación de la ciudadanía en el cuidado de áreas protegidas como el “Cerro del Crestón”, permitirá la preservación de este espacio natural con grandes impactos ambientales, lo cual beneficiará a las futuras generaciones.
Por ello, esta celebración es parte del esfuerzo que se realiza para hacer conciencia entre la población para salvaguardar nuestro patrimonio natural, refirió la directora del Instituto Estatal de Ecología.
En tanto, el integrante de Amigos del Crestón A.C, Alejandro de Ávila, aseguró que la reforestación será el inicio de muchas otras actividades, ya que la intención es recuperar 9 hectáreas de esa área, con la plantación de especies oaxaqueñas y el apoyo de la gente en el cuidado de las mismas.
En este sentido, el miembro del INSO A.C Juan José Consejo, agradeció la participación de los presentes y expresó que esta actividad es una de las acciones que como sociedad organizada realizarán con el apoyo de otras organizaciones como la Fundación Harp Helú, el Foro Oaxaqueño del Agua y la Fundación Rio-Arronte, entre otras.
A su vez, aprovechó para invitar a todas las y los asistentes a realizar este tipo de actividades para preservar las áreas naturales de la entidad y así contribuir al cuidado del medio ambiente.
Cabe mencionar que los más de 200 asistentes, entre niños de Educación Primaria de “Espacios Infantiles María José”, de la Escuela Primaria “Papalotes”, alumnos del CEDART, y del CRENO, plantaron especies como encinos, huizaches, acacia, maguey espadín, jaquinea, fouqueira (tlapacon), pasto vetiver, algarroble, timbre, mamilarias (cactáceas), palo bobo, cedro rojo, y copales.
En dicho evento se contó con la participación del Instituto de la Naturaleza y la Sociedad Oaxaqueña (INSO) A.C representado por Juan José Consejo, la Asociación Civil Amigos del Crestón con la asistencia de Adriana Abardía, del Jardín Etnobotánico Alejandro de Ávila, y del CIESAS Salvador Sigüenza.
Así como el presidente municipal del municipio de San Pedro Ixtlahuaca, personal del área de Atención a enfermedades de transmisión por Vectores de la Secretaría de Salud de Oaxaca, personal de la Agencia Estatal para la Equidad en Educación Inicial y Básica del IEEPO, así como personal de la dependencia estatal y vecinos de la colonia Loma Linda, ciudadanos comprometidos todos con el medio ambiente.