La parte organizativa de las elecciones es del Instituto Nacional Electoral (INE) , la parte del contexto social y las condiciones favorables políticas de seguridad es tarea del Estado.
Así lo comentó en conferencia de prensa, Roberto Heycher Cardiel Soto, consejero presidente del comité estatal del Instituto Nacional Electoral (INE) sobre los disturbios y destrucción de casillas electorales, llevados a cabo en todo el estado de Oaxaca.
“El INE dispuso todo los elementos que le correspondían con el cien por ciento de boletas disponibles. El INE no da garantías de seguridad, convoca a los ciudadanos a participar e involucrarse, una vez que se emite el voto hay que exigirle a las autoridades aquello por lo que se comprometieron.
Heycher reportó que respecto a las casillas con destrucción de documentación electoral, el Distrito 1 , registró 21, el Distrito 2, siete, el Distrito 3, 12 , el Distrito cuatro , 5 , el distrito cinco,46, el Distrito seis, 14, el distrito siete , 76, el distrito ocho 22 , en el distrito nueve no existen reportes de destrucción , pero sí de sustracción, en el distrito diez , se reportan siete casillas , y en el distrito once, 76.
Informó que el Sistema de información de la jornada electoral registró que 4710 casillas fueron instaladas de las 4985 aprobadas por los consejos distritales.
El consejero consideró que los Incidentes de destrucción registrados que no abonan en la construcción de un proceso democrático ni ser parte de la cultura política de una sociedad. ”Estas condiciones no deben volver a generarse.”
Agregó que en 283 casillas hubo destrucción de documentación electoral, en 26 casillas hubo sustracción de la misma y en 75 casillas la votación fue suspendida por amenazas de violencia
“Han empezado con la recepción de paquetes electorales de todos los distritos, se estarán emitiendo cada determinado tiempo de los paquetes que sean recibido.”
“En el distrito nueve se han recibido cuarenta paquetes electorales, en el ocho, veinticinco.”
El consejero informó que el que el noventa nueve por ciento de los presidentes de casillas fueron los titulares designados.
Declaró que los partidos políticos tienen su derecho a impugnar y que las nulidades se decidirán por las autoridades jurisdiccionales derivadas de un proceso judicial.
Cuando no exista este proceso se hará una declaratoria de validez por autoridad administrativa que podrá ser combatido en los tribunales electorales . Al final las instancias jurídicas determinaran lo que en derecho corresponda.
190 mil boletas fueron destruidas. De las cuales Heyche comentó que potencialmente, en su mayoría la documentación que fue destruida no fue utilizada , pues los destrozos sucedieron muy temprano.
Sobre el índice de voto efectivo, participación y abstencionismo, el funcionario electoral comentó que se tendrá al finalizar el proceso electoral, pues ahora no existen los elementos para llegar a ellos.
“Las casillas que si se recibieron se computaran, se sumaran y se emitirá un acta de cómputo distrital, que declara quien obtuvo la mayor parte de los votos en esa elección, y con base en ella se emitirá una constancia de mayoría.”.2“Este será el instrumento idóneo para que los partidos políticos puedan impugnar si así lo desean.
“La autoridad administrativa emitirá la declaratoria, la autoridad jurisdiccional resolverá las impugnaciones.”
Sobre los robos registrados en las instalaciones del INE tomadas por la sección 22 durante si jornada de boicot electoral, Heycher comentó que estos fueron puestos en conocimiento de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) y que la evaluación de daños todavía está en proceso.