En el primer cuatrimestre del año 2015, el Gobierno de Oaxaca a través del Instituto Estatal de Educación para Adultos (IEEA), logró que 24 mil 86 jóvenes y adultos se inscribieran a los servicios educativos, 7 mil 831 aprendieran a leer y escribir y 16 mil 528 terminaran la primaria o secundaria, con lo que se sigue avanzando en la disminución del analfabetismo y rezago educativo en la entidad oaxaqueña.
En el marco de la Segunda Sesión Ordinaria de la Junta de Gobierno del IEEA, el director José Manuel Bermúdez Hernández, dio a conocer los logros obtenidos en este periodo con la aplicación de diversas estrategias
“Para incorporar y atender a las personas de 15 años y más que no saben leer ni escribir o no han concluido la educación básica, trabajamos de manera coordinada con los programas sociales, instituciones públicas, municipios y empresas, lo que ha dado buenos resultados”, señaló.
Asimismo, reconoció el apoyo del Instituto Nacional de Educación para los Adultos (INEA), al suministrar los equipos de cómputo y mobiliario para la creación de 14 Plazas Comunitarias y la renovación de 31 que se encuentran en funcionamiento.
Explicó que para brindar una atención más eficiente a la población en rezago, se realizan constantes capacitaciones a técnicos docentes, formadores, personal de Plazas Comunitarias y asesores.
El funcionario indicó que de enero a abril del presente ejercicio se impartieron 447 cursos, con lo que 2 mil 594 figuras educativas de las 26 Coordinaciones de Zona adquirieron, actualizaron y compartieron conocimientos.
A su vez, el delegado federal de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en Oaxaca, Jorge Vilar Lloréns, enfatizó que es necesario que los programas sociales de alimentación, salud y educación se implementen de manera coordinada, para que las familias accedan a mejor calidad de vida.
En tanto, el presidente suplente de la Junta de Gobierno y Coordinador General de Educación Media, Superior, Superior, Ciencia y Tecnología, Fausto Díaz Montes, externó que aún con la diversidad cultural y la difícil orografía del Estado, el IEEA lleva los servicios educativos a cada una de las comunidades y a nivel nación aporta un número considerable de personas que aprenden a leer y escribir o terminan la primaria o secundaria.
Asistieron a la reunión: el representante del INEA, Jorge Alberto Carranza Castillo; de la Secretaria de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, Flor de María Aragón Vera; y del Comité Estatal de Planeación para el Desarrollo del Estado, Constantino Pérez Morales, entre otros servidores públicos.