Únicamente 18 personas permanecen declarando ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), que fueron trasladadas desde Oaxaca, como presuntos responsables de los incidentes que impidieron o afectaron el desarrollo de la jornada electoral del 7 de junio.
Fuentes ministeriales explicaron que del total de 56 personas presentadas ante el Ministerio Público Federal, al término de los comicios, como presuntos responsables de delitos electorales, los casos se fueron resolviendo en el transcurso de las primeras horas del lunes, al ser puestos en libertad con las reservas de ley o por falta de elementos.
De esta forma las 18 personas presentadas ante la FEPADE permanecen declarando sobre los hechos que se les imputan, y su situación legal se resolverá en las próximas horas, ya que el Ministerio Público Federal tiene hasta 48 horas para integrar los expedientes.
En Oaxaca, integrantes de laCoordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE)robaron y quemaron urnas y material electoral, además de que impidieron el desarrollo normal de la jornada.
Durante las elecciones del domingo la Procuraduría General de la República (PGR) informó que se iniciaron 115 averiguaciones previas, 25 ante la FEPADE y en delegaciones de la dependencia y del Instituto Nacional Electoral.
También se iniciaron mil 136 actas circunstanciadas, de las cuales 963 fueron ante la FEPADE y 173 en delegaciones de la PGR, así como se inició la integración de 31 carpetas de investigación.