La salud es un derecho humano, aunque no se tengan recursos: Melissa Smith

0
191

“La gran mayoría de los pacientes que vemos allá (Texas, Estados Unidos), la gente pobre, vienen de aquí (México, Oaxaca), por lo que es importante entender la realidad de este país.”

Declaró en entrevista la doctora Melissa Smith, docente en la escuela de trabajo social en la Universidad de Texas, en la ciudad de Austin y especialista en medicina familiar, quien participó en dos días de Jornadas Médicas que tuvieron como intención el sentar las bases para realizar intercambios académicos entre doctores oaxaqueños y sus similares de la mencionada universidad texana.

Tratando de fomentar mas colaboración en el campo de la salud, e invitando a los jóvenes estudiantes de medicina texanos a participar en Oaxaca en cuestiones referentes al trabajo social e intercambio con las facultades de medicina locales.

Tres doctores especialistas de Austin, Texas, ofrecieron ponencias sobre temas médicos y de trabajo social en el Hotel Fortín Plaza, a lo que Smith abundó que, esto es solo un inicio pues el año próximo habrá un curso que le tocará coordinar con el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores de Antropología Social (CIESAS) de Oaxaca, referente a temas de salud global.

“Se trata de ayudar a los estudiantes de los Estados Unidos a entender más sobre las raíces de los problemas de salud de los mexicanos. En los que se tiene que tomar en cuenta la experiencia de la migración y su impacto en la salud pública.”

Smith comenta que, para entender más las experiencias de los pacientes mexicanos migrantes que tratan en los Estados Unidos, en importante retroalimentarse de las experiencias que los doctores mexicanos experimentan con sus propios pacientes en México.

“Es necesario entender más el contexto global. Buscar ese tipo de entendimiento y fomentar la colaboración y el intercambio en el área médica, de trabajo social y enfermería. Todo es un esfuerzo dirigido a promover el bienestar y la salud comunitaria en los dos países.”

“En Estados Unidos los grandes problemas de salud son de obesidad, diabetes, problemas cardiovasculares, y todo lo que viene como sus secuelas”

“Los inmigrantes cuando llegan a Estados Unidos aunque no quieran asimilan este tipo de enfermedades, enfrentando además un shock cultural que muchas veces los lleva a problemas de salud mental.”

“La adaptación a una nueva cultura y todo lo que enfrenta una persona que es inmigrante en los Estados Unidos, trae aislamiento, soledad, depresión que viene con la falta de apoyo de su propio tejido social.”

Smith destaca la gran sabiduría existente dentro de los médicos mexicanos, que debe ser capitalizada, además de la tradición de medicina tradicional existente en el estado de Oaxaca.

“Eso es fuerte, queremos aprender de eso, las personas que vienen de México la practican en Estados Unidos, tenemos que entenderlo en el otro contexto.”

La doctora comenta que, se pretende traer a Oaxaca estudiantes de los Estados Unidos para que. trabajen conjuntamente con grupos comunitarios, todo con la idea de formar equipos y establecer una colaboración de mutuo beneficio.

Sobre las problemáticas del Hospital Civil Aurelio Valdivieso (organizador del evento médico y que al momento de la entrevista todavía se encontraba en una prolongada huelga, que tenían entre sus razones un alarmante desabasto de medicamentos) Smith comentó no estar muy enterada, pero apuntó.

“Es muy común a nivel mundial que haya una falta de medicamentos en los países en desarrollo con menos recursos, es un problema universal.

“Países que están sin recursos, tienen que priorizar aún más los escasos recursos que tienen.”

Smith considera que todo tiene que ver con la política, con las grandes farmacéuticas pasándose de lado aquello de que por lo menos en teoría deberían de procurar que la gente de escasos recursos tuviera acceso a medicinas.

Según la doctora texana, para buscar la equidad mundial en salud es primero necesario buscar la justicia social.

“Por ejemplo en el sistema de salud de Estados Unidos existe una gran desigualdad, con políticas a nivel local y estatal que la determinan.”

Sobre la tendencia mundial que existe a privatizar la salud, en la que se busca que los gobiernos se eximan de responsabilidades y que cada persona pague sus medicinas, operaciones y tratamientos, por muy costosos que estos sean, Smith señaló.

“El derecho de la salud es un derecho humano, cada persona tiene el derecho a tener salud, aunque no tenga recursos.”

“Esta colaboración quiere fomentar ese diálogo buscando soluciones, en los dos lados de la frontera hay pobreza, pero también existen las innovaciones para combatirla.”

Melissa Smith señaló a los brigadistas de la salud como un ejemplo fuerte que viene de Latinoamérica, donde hay pueblos que no tienen acceso a médicos ni hospitales.

“Esto se ha asimilado en los Estados Unidos, usar gente de la comunidad que saben de ella y pueden aportar mucho en la búsqueda de soluciones.”