Tras los daños ocasionados por los maestros de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) a las instalaciones de la 05 Junta Distrital del Instituto Nacional Electoral (INE), con sede en Tehuantepec, retrasó hasta las primeras horas del lunes, el registro de los primeros resultados preliminares del cómputo distrital.
El Vocal Ejecutivo, Francisco Chicatti Como afirmó que, tenían configurados 11 equipos para el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), pero con la toma de las oficinas fueron quemados, y se tuvieron que configurar nuevos equipos, aunque con serias dificultades.
“El conteo se lleva a cabo despacio debido a que la captura se realiza de manera manual, primero estamos digitalizando las actas en un solo archivo como en formato ZIP, para su envío a la oficina central para que den de alta los resultados a la página web”.
El Vocal Ejecutivo, llamó a los actores políticos a no incurrir en especulaciones de anunciarse como ganadores en la contienda electoral con base a los primeros resultados emitidos. Afirmó que aunque ya se tienen algunos datos preliminares sobre las tendencias, será hasta el miércoles cuando se tenga al ganador de la elección del 7 de junio.
Chicatti Como descartó que, el proceso sea anulado, pues los daños no representan ni el 10 por ciento de las boletas quemadas en los disturbios del magisterio, para buscar la nulidad del proceso; para que se dé, se requiere de al menos el 20 por ciento de las boletas quemadas”, la paquetería llegó a salvo a la oficina distrital.
“Durante el traslado de la paquetería electoral a las oficinas del INE para su captura y cómputo, personal del órgano electoral se accidentó cuando eran perseguidos por un grupo de personas para despojarlos de la paquetería electoral”, finalizó Chicatti Como.