Durante la sesión de esta mañana del Consejo Estatal del Instituto Nacional Electoral (INE) en Oaxaca, su titular, el consejero presidente, Roberto Heycher, estableció que durante el reconteo de paquetes electorales que se está dando en estos momentos en la última etapa de las elecciones para diputaciones federales, se tiene prohibido en los once distritos electorales de Oaxaca, el iniciar un intercambio de opiniones entre aquellas o aquellos funcionarios que se dedican a contar papelería electoral y los representantes de los partidos políticos que puedan generar en una discusión.
El consejero presidente estableció que esta observaciones solo podrán hacerse ante el pleno del mismo consejo distrital.
Se estableció que estos recuentos serian realizados en cada distrito por tres grupos de trabajo, cuyo número de puntos de recuento podrían variar entre los dos, los seis o incluso ninguno.
Ante los miembros del consejo electoral se dieron a conocer el número de paquetes electorales sujetos a recuento en cada distrito electoral.
Distrito 1: 165 paquetes electorales
Distrito 2: 110
Distrito 3: 231
Distrito 4: 262
Distrito 5: 242
Distrito 6: 179
Distrito 7: 168
Distritos 8: 364
Distrito 9: 273
Distrito 10: 206
Distrito 11: 185
Lo cual da un total de 2385 paquetes electorales sujetos a recuentos en estas complicadas e inciertas elecciones estatales federales.
Las y los consejeros hicieron notar que estás han sido jornadas extenuantes y pidieron al INE, sensibilidad y el establecimiento de condiciones y garantías de seguridad para el personal que está recontando los paquetes electorales, quien con los violentos incidentes que se registraron durante la elección, pueden estar experimentando “estrés y miedo a persecución.