Conflicto en el ITI provoca suspensión de becas a más de mil 600 estudiantes

0
164

A más de dos meses del conflicto intergremial entre trabajadores de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y profesores de la sección 61 que imparten clases en el Tecnológico del Istmo (ITI) adheridos al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Este conflicto ha generado que unos mil 600 estudiantes beneficiados del programa federal de Becas Manutención y el programa estatal Bienestar, se encuentren en riesgo de perder dicho apoyo.

Claudio Jesús Toledo Ríos, representante del Comité Estudiantil del (ITI), dijo que, parcialmente se suspendieron los pagos porque no pudieron firmar, y que podría ser de forma definitiva de continuar el paro de labores que mantiene la Sección 22 en la máxima casa de estudios en el Istmo.

“Exigimos clases, esta institución tiene más de 40 años, es una gran escuela donde muchos profesionistas y trabajadores hoy en día en grandes puestos han egresado de aquí, no es posible que por culpa de un asunto sindical ahora se denigre la escuela, el semestre está por concluir y de solución no hay nada”, concluyó.

Toledo Ríos señaló que, estos dos meses sin clases ha generado un hartazgo entre los estudiantes, quienes exigen que la institución se abra pues se corre el riesgo de que el semestre se pierda por un problema ajeno a ellos.

Asimismo dijo que, en estos días mantendrán una reunión con ambos sindicatos. “Nosotros queremos clases, hemos actuado de forma imparcial y ya llegamos al hartazgo, no queremos llamar a nuestros compañeros y abrir la institución porque lo podemos hacer, somos más de tres mil estudiantes, pero no se trata de violencia, exigimos al gobierno del estado y federal atención inmediata”, expresó.

Cabe señalar que el problema laboral e intersindical que tiene el Instituto Tecnológico del Istmo (ITI), se debe a que los maestros de la Sección 22 insisten en obtener un reconocimiento de la Dirección General de Institutos Tecnológicos, cuando que por legalidad los que ostentan la representación a nivel tecnológico es la dirigencia y representativa de la Sección 61.