La disidencia magisterial agrupada en la Sección 22 del SNTE no ha recibido el sueldo correspondiente a la primera quincena de junio, periodo en el que han dejado sin clases a un millón y medio de alumnos para protestar contra la evaluación docente y la Reforma Educativa.
Tampoco recibieron su salario los integrantes de la Sección 59, pese a que ellos sí han mantenido las clases.
De acuerdo con profesores paristas, sus cuentas bancarias no habían registrado el depósito de su salario desde el miércoles 10 y hasta las 23 horas de ayer jueves 11. Los pagos de las quincenas a los miembros de la CNTE se hacen los días 10 y 25 de cada mes.
Joaquín Echeverría Lara, dirigente de la Sección 59 del SNTE, confirmó la falta de pago a los maestros que sí dan clase.
“El secretario general del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE, Juan Díaz de la Torre, fue notificado del abuso de poder de la Federación, que nos suspendió el pago de sueldos.
“(La SEP) no considera las condiciones de persecución a las que están expuestos nuestros compañeros, frente a las amenazas de la contraparte (Sección 22), y aun así, nos deja sin pago”, concluyó.
De acuerdo con un exdirector del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), es la primera ocasión en que el gobierno federal, a través de la SEP, retiene el salario a los maestros paristas.
En tanto, los integrantes de las Secciones 22 y 18 (Michoacán) del magisterio, adscritas a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), rechazaron el ultimátum de la Secretaría de Gobernación (Segob) para que regresaran a sus estados y pusieran fin a sus movilizaciones en la Ciudad de México.
La SEP retiene pago a los paristas; sería la primera vez que sanciona a la CNTE
Los integrantes de la Sección 59, que sí dan clases en Oaxaca, tampoco han recibido su quincena.
La Federación, a través de la Secretaría de Educación Pública (SEP), no depositó el sueldo correspondiente a la primera quincena de junio a los 83 mil integrantes de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), periodo en el que la gremial no impartió clases a un millón 500 mil alumnos de los niveles de educación básica, media superior y superior, por realizar acciones políticas y sindicales.
Profesores confiaron a Excélsior que ayer jueves sus cuentas bancarias no registraron el pago salarial, que suelen recibir los días 10 y 25 de cada mes. En algunas ocasiones los depósitos se producen los días 11 y 26, pero ayer no fue el caso.
Hasta las 23:00 horas de ayer ningún profesor había recibido la notificación.
“Por primera ocasión, desde que la SEP asumió la responsabilidad total de los servidores públicos, encargados de la educación pública, retiene el sueldo a la gremial magisterial por no laborar”, comentó un exdirector general del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).
“Es poco probable que el gobierno federal erogue el sueldo a los docentes que abandonaron los 13 mil 500 centros escolares para realizar acciones de boicot a las elecciones, y exigir la abrogación de la Reforma Educativa”, mencionó uno de los extitulares del sector educativo estatal.
“Pagarles un salario, sin condiciones, representaría darle un respiro (recursos económicos) a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) para continuar la movilización y promover el desplazamiento a la Ciudad de México”.
“La Federación no debe aflojar ahora”, asentó.
Por su parte, la membresía de la Sección 59 del SNTE tampoco recibió el sueldo correspondiente a la primera quincena de junio, a pesar de que esta sección sindical, , laboró de manera regular, sostuvo el dirigente de la gremial, Joaquín Echeverría Lara.
A nombre de los 3 mil integrantes de la sección sindical, disidente de la Sección 22, Echeverría Lara denunció el atropello en que incurre el gobierno federal, a través de la SEP, de retenerles el sueldo cuándo la gremial no paró actividades escolares para pretender sabotear las elecciones del 7 de junio.
“El secretario general del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE, Juan Díaz de la Torre, fue notificado esta noche del abuso de poder de la Federación, quien nos suspendió el pago –vía electrónica y de cheques- de sueldos devengados, (la SEP) no considera las condiciones de trabajo y persecución a la que están expuestos nuestros compañeros, frente a las amenazas de la contraparte, y aún así, nos deja sin pago”, concluyó.
Advierten represalias en Chiapas
Tras diez días de paro magisterial, la delegada de la Secretaría de Educación Pública federal, Guadalupe Ruiz de la Dagga, advirtió que se aplicarán suspensión y descuentos salariales correspondientes a cada maestro faltista; “aquellos que no estén trabajando serán sancionados de acuerdo a la ley.
Aseguró que se debe aplicar la ley, por lo que sí habrá sanciones a los maestros faltistas. “Se aplicará la ley, y la ley dice que si un docente no justifica tres faltas, inmediatamente entra a la suspensión”, dijo.
Se tiene un estimado de 2 mil 500 maestros integrando esta movilización, a quienes se verificará su situación para ser sancionados conforme a la ley.
Agregó que los docentes tienen sus estrategias, se intercalan para cuidar los grupos como también estar presentes en sus manifestaciones, y para sancionarlos se requiere de un trabajo meticuloso.
Mientras tanto, en el estado de Guerrero, donde también hay maestros movilizados contra la Reforma Educativa, no se reporta que se haya suspendido el pago a los maestros
A pesar de todas las protestas no hay escuelas en paro, esto a pesar de que en la capital del estado hay un campamento de unos 500 maestros que permanecen en las afueras de la CETEG.
Hasta la segunda quincena de mayo se les ha pagado a todos los maestros de manera puntual, en la mayor parte del Estado no hay paro de escuelas, se está trabajando de manera regular, inclusive Contraloría está pasando a los centros de trabajo a revisar las listas de entrada y salida de los maestros que laboran en cada escuela.
En Michoacán, los docentes que se encuentran en paro indefinido desde el pasado 1 de junio sí recibirán sus quincenas a tiempo, porque la dependencia estatal no tiene contemplado hasta el momento ninguna sanción administrativa, ni la retención de los salarios de docentes.
Desembolso
En el primer trimestre de 2015, la SEP pagó 5 mil 60 millones de pesos a más de 90 mil integrantes del magisterio en Oaxaca, a través del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa.
Calendario de protestas
El 21 de enero por el reconocimiento del registro de 83 mil personas en la Sección 22 del SNTE.
Los días 9, 10 y 11 de febrero los profesores disidentes suspendieron actividades para exigir presuntos pagos retenidos y la derogación de la Reforma Educativa federal.
Por el reconocimiento de 920 plazas para los próximos egresados de las 11 normales del ciclo escolar 2014-2015.
Para exigir la liberación de Mario Olivera Osorio y Lauro Atilano Grijalva Villalobos, quienes junto con Damián Gallardo Martínez, Leonel Manzano Sosa y Sara Altamirano Ramos fueron acusados del secuestro de los hermanos Álvarez Benfield, sobrinos del empresario Gerardo Gutiérrez Candiani, el 14 de enero de 2013.
En apoyo a los padres y madres de normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, Guerrero, entre ellos a Christian Colón Garnica, originario del municipio conurbado de Tlacolula de Matamoros.
El 14 de marzo para conmemorar el cuarto años de la desaparición del profesor Carlos René Román Salazar, en la ciudad de Oaxaca.
Algunas de las acciones que han privado de clases a alumnos en 13 mil 500 centros escolares de Oaxaca son:
Suspensión masiva de los 83 mil agremiados para participar en el paro general de labores a partir del 1 a la fecha, como parte de sus manifestaciones de boicot de los comicios federales y por la abrogación de la Reforma Educativa.