Con datos de la Patrulla Fronteriza de EU y del Instituto Nacional de Migración de México, el informe señala que entre octubre de 2014 y abril de 2015, EU detuvo 70 mil 448 niños centroamericanos mientras, y México a 92 mil 889.
Las autoridades mexicanas detienen ahora más menores migrantes procedentes de Centroamérica que Estados Unidos, después de que se disparara la llegada de estos menores a la frontera estadounidense en el verano de 2014, señaló la Oficina en Washington para Latinoamérica (WOLA, por su sigla en inglés).
La organización, que recopiló datos de la Oficina de Protección de Fronteras (CBP) de EU y del Instituto Nacional de Migración de México (INM) , indicó en un comunicado que, entre octubre de 2014 y abril de 2015, EU detuvo 70 mil 448 menores centroamericanos mientras que las autoridades mexicanos detuvieron a 92 mil 889.
“Estos números son sorprendentes. Muestran que el llamado aumento de 2014 realmente no ha concluido. Un enorme número de centroamericanos todavía están huyendo, pero la mayoría está siendo detenidos en México en lugar de en EU”, explicó Adam Isacson, encargado de Seguridad Regional de WOLA.
Sólo en los primeros cuatro meses de 2015, México deportó 51 mil 565 menores migrantes procedentes de Guatemala, Honduras y El Salvador, comparado con los 28 mil 736 del mismo periodo de 2014.
Isacson remarcó que estos datos demuestran que sigue siendo igual de “urgente, como era el pasado año, encarar la violencia y pobreza que motiva la migración centroamericana”.
“Los esfuerzos agresivos por parte de México contra los migrantes han disfrazado el sentido de urgencia que deberíamos sentir aquí en Estados Unidos sobre la crisis humanitaria en EU”, agregó el responsable de WOLA.
La ola de inmigrantes que llegó a la frontera sur estadounidense en 2014 provocó que el Gobierno de EU urgiese a México y los países centroamericanos a controlar esta migración.
En febrero de este año, el presidente estadounidense, Barack Obama, anunció mil millones de dólares en asistencia para los Gobiernos centroamericanos, pero gran parte de estos fondos todavía debe ser aprobada por el Congreso.