La Sección 22 continuará con su jornada de lucha a nivel nacional, representados a nivel nacional con el setenta por ciento de la membresía del sindicato, presentes en la Ciudad de México, y en el estado de Oaxaca con el restante treinta por ciento.
Así lo dijo Rubén Núñez Ginez, secretario general de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), atorado en un pasillo del Teatro Macedonio Alcalá, y esperando a que le abrieran una puerta que le permitiera acceder al escenario y escapar del grupo de reporteros que lo mantenía cercado.
“Estamos en una evaluación de la Coordinadora Nacional.” Comentó el atribulado dirigente, asegurando que la CNTE esperara la valoración de todas sus secciones para arribar a una asamblea nacional, donde ya se tendrán resultados más concretos con respecto a su eterna negociación con la Secretaría de Gobernación.
Ginés aseguró que, el regreso a clases en Oaxaca este 17 de junio no fue un repliegue ni una derrota para la CNTE, sino un asunto de reorganización.
“Entramos a una nueva fase de lucha, vamos a continuar con oleadas de maestros masivas y contundentes a la Ciudad de México, el 20, 21, 22, de este mes, para seguir en la lucha en contra de la evaluación punitiva que impulsa la SEP.
“En los días donde se anuncia el calendario de evaluaciones la CNTE estará presente en todo el país.”
El dirigente dijo que la CNTE no está en contra de la evaluación, sino del tipo de evaluación que se está impulsando.
Comentó que, la Secretaría de Gobernación no se ha comunicado con la CNTE para establecer fechas para una nueva mesa de negociaciones.
“Hay que esperar para nuevamente sentarnos con Gobernación, y exigir las demandas que están claramente explicitas en nuestro pliego petitorio.”
Sobre si está estancada la 22 en sus afanes negociadores, Ginés dijo que no, pues una vez que la CNTE de a conocer su plan de acción, las negociaciones seguramente continuarán.
“La principal demanda estancada es el asunto de la evaluación.” Decía Ginés en el momento en el que finalmente la puerta al escenario se abrió ante sus ojos, permitiéndole escapar de los reporteros, durante la Sesión Pública de la Comisión de la Verdad para la violación de los derechos humanos, que se dio durante el conflicto social de 2006.