Con el propósito de fomentar una cultura de prevención de riesgos en los centros laborales, la Secretaría del Trabajo (SETRAO), a través de la Coordinación de Normatividad e Inspección en el Trabajo, continúa impartiendo el taller “Normas Oficiales Mexicanas en Materia de Seguridad y Salud Laboral”.
Durante la inauguración del curso dirigido a personal de la empresa ROMASA S.A de C.V, el coordinador de Normatividad e Inspección en el Trabajo, Luis Arturo González, señaló que para el Gobierno de Oaxaca es primordial salvaguardar los derechos laborales, pero sobre todo prevenir riesgos y accidentes en las empresas para evitar pérdidas humanas.
Con ello -dijo- la SETRAO da puntual cumplimiento a la Ley Federal del Trabajo al acercar al sector laboral capacitaciones y asesorías que permitan garantizar la integridad y vida del personal que labora en una empresa.
Luis Arturo González añadió que por instrucciones del titular de la SETRAO, Daniel Juárez López, la coordinación a su cargo ha desplegado acciones para supervisar que las empresas cumplan con la Normatividad Laboral vigente, al tiempo de vigilar las condiciones generales de trabajo.
A su vez, el jefe del Departamento de Seguridad y Salud en el Trabajo, Pedro Pérez Martínez, recalcó la importancia de la aplicación de medidas preventivas en los centros de trabajo para mejorar las condiciones y medio ambiente laboral.
“Para la Secretaría del Trabajo es de vital importancia capacitar e informar a los trabajadores sobre medidas de seguridad para reducir la generación de accidentes, así como identificar los riesgos de trabajo y sobre cómo actuar ante una emergencia”, apuntó Pérez Martínez.
Asimismo, el funcionario exhortó a los trabajadores a utilizar el equipo de protección personal proporcionado por el patrón, así como cumplir con las demás medidas de control para prevenir accidentes o riesgos de trabajo.
Al clausurar el curso, el encargado de Bodega de la empresa ROMASA, Edgar Ríos Pérez reconoció la importancia de capacitar a los trabajadores para conocer los riesgos que se tienen en la empresa y la responsabilidad de utilizar el equipo de seguridad. “Tanto trabajadores como patrones debemos asumir nuestras obligaciones para prevenir accidentes”, concluyó.
En el taller que se impartió a más de 70 empleados y a los representantes de la empresa, se les brindó información para analizar e identificar con oportunidad los riesgos que existen en su área de trabajo.