El Senado ni la Comisión Permanente del Congreso de la Unión tienen facultades para citar a los gobernadores de los estados de Oaxaca, Guerrero, Michoacán y Chiapas para que expliquen lasomisiones que han tenido frente a su sociedad y población estudiantil en el caso de la reforma educativa, expresó el vicepresidente de la Permanente, el senador Arturo Zamora Jiménez.
En los antecedentes que se tienen, en ningún momento que yo recuerde ha habido una situación para un gobernador en estos efectos (de comparecencia). Me parece que ahí, no tenemos una facultad expresa, no estamos facultados por la norma, y creo que ahí estaremos extralimitándonos en nuestras competencias”, consignó el también vicecoordinador jurídico de la bancada priista en el Senado.
Zamora le recordó al presidente de este organismo legislativo, Miguel Barbosa, que acorde con el Artículo 93 Constitucional se establece puntualmente a quiénes sí se tiene capacidad de convocar: titulares de las secretarías de Estado, administradores de empresas paraestatales o incluso directores de organismos desconcentrados y autónomos, “pero no se expresa en el 93 que tengamos expresamente la facultad de citar gobernadores”, insistió el también senador jalisciense.
Como lo divulgara Excélsior, en su calidad de responsable de la Comisión Permanente, Miguel Barbosa, adelantó este miércoles que esta instancia demandaría la presencia de Gabino Cué, Rogelio Ortega, Salvador Jara y Manuel Velasco, titulares de los gobiernos oaxaqueño, guerrerense, michoacano y chiapaneco, respectivamente, por su accionar e inaccionar respecto a la reforma educativa y por qué han pagado ilegalmente a los profesores en esas entidades, aún sin dar clases.
En todo caso, hizo ver Arturo Zamora, “creo que los propios gobernadores tendrán que explicarlo, en su momento, pero no creo que sea en el foro dentro de comisiones del Senado ni tampoco dentro de la Permanente, seguramente tendrán que explicar muchas cosas esos gobernadores y tendrán mucho decir a la sociedad mexicana y a la población, con relación pues a comportamientos omisos, de deberes, de cuidado, que deben tener con su población estudiantil en esas entidades y que finalmente han sido ciertamente permisivos generando conflictos”, sostuvo el legislador priista.
Ante una duda, el también vicepresidente del Senado le rememoró a los gobernadores de esas entidades y de todo el país que ya no tienen facultades para tratar de impugnar la controvertida reforma educativa pues los recursos de inconstitucionalidad que en su momento se presentaron ante la Corte, ya fueron desechados por la máxima autoridad jurisdiccional de nuestro país.
Ya no hay ninguna posibilidad de ningún gobernador de ninguna entidad federativa, de presentar ningún recurso legal contra la aplicación de la reforma educativa. La reforma educativa tiene carta de naturaleza plena en todo el país y en todo el país se debe aplicar, en toda su extensión de su literalidad misma”, remató Zamora.