El presidente municipal Javier Villacaña Jiménez aseguró que su administración mantiene la disposición de informar a los concesionarios del Mercado “20 de noviembre” acerca de los avances en los trabajos de mantenimiento integral de dicho espacio, la cual siempre ha sido compartida y está disponible en la página de transparencia del Ayuntamiento.
Al mismo tiempo, invitó a quien tenga pruebas sobre presuntos actos de corrupción a presentar la respectiva queja ante la Contraloría Municipal a fin de deslindar responsabilidades; porque es convicción de la autoridad la transparencia y rendición de cuentas.
El edil capitalino lamentó que la presencia de algunos desacuerdos al interior del mercado estén generando tensión y especulación entre los concesionarios sobre la realización de los trabajos, los cuales se han realizado en total apego a las necesidades del mercado y a las recomendaciones del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), “porque se trata de un edificio catalogado y existe una normatividad a seguir en la materia”.
Explicó que el pasado miércoles 17 de junio, se realizó una reunión con concesionarios y autoridades municipales, a la cual fue convocado el líder de la Coordinadora de Comerciantes, Artesanos y locatarios de los mercados de Oaxaca, Ricardo Leyva, quien no asistió a pesar de formar parte de las comisiones de vigilancia que han acompañado el proyecto.
Villacaña Jiménez precisó que durante esa reunión, se hizo el compromiso de ofrecer a los concesionarios la información que sea necesaria, a fin de que los trabajos que realiza una empresa constructora oaxaqueña legalmente acreditada puedan desarrollarse de la forma más conveniente, lo cual permitirá mejorar la competitividad del mercado y con ello potencializar el crecimiento económico de locatarios.
Aseguró que su administración tiene la convicción de cumplir en tiempo y forma con la entrega de esta obra, por lo que pidió a las personas que tienen dudas sobre el proyecto, aun cuando hayan participado en su planeación y en los recorridos, a acercarse a las autoridades para despejar sus dudas y que dicha obra pueda concluirse de forma exitosa.
“La información está disponible, desde el inicio de las obras hemos compartido cifras, propuestas y resultados con los concesionarios, por lo que no existe razón para que señalen una omisión u opacidad por parte de las autoridades municipales o la empresa constructora”, destacó.
Finalmente, reiteró el llamado a dejar de lado intereses personales o de grupo que no abonan al desarrollo económico y social que demandan y merecen los comerciantes y artesanos de Oaxaca.