“Siete arroyos de la región del Istmo han muerto por derrames de Pemex”

0
286

Hace quince días más de un kilometro y medio del arroyo Las Palmas, ubicado en el Istmo, se encuetra contaminado por derrame de hidrocarburo, así lo denunciaron integrantes de la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (UCIZONI).

El Coordinador de la UCIZONI Carlos Beas Torres informó que, la fuga de gasolina presuntamente fue ocasionada por una toma clandestina el pasado 7 de Junio, en el Rancho “Las Palmas” perteneciente al municipio de San Juan Guichicovi.

Asimismo manifestó que, personal de Pemex llegó al lugar, selló la supuesta fuga y se retiraron, sin realizar una vigilancia en los alrededores.

“La Contaminación mató todo tipo de vida en el arroyo Las Palmas como son: tortugas, camarón de río, caracol y mojarras, contamos con evidencias y hasta la fecha no se ha disminuido el daño, hemos observado presencia de petróleo”, expresó Carlos Beas.

Asimismo detalló que, con las lluvias caídas en estas comunidades, el agua cae al río Juñapan, el cual es un afluente natural que desemboca al Río Coatzacolacos, que según la legislación vigente esta omisión de la empresa mexicana es un delito grave, pero que al parecer a las autoridades ambientales no les preocupa.

Un total de siete arroyos en la región central del Istmo de Tehuantepec han muerto en los últimos diez años por fugas de hidrocarburo, y tres ríos como Sarabia, Almoloya y Juñapan han sufrido afectaciones y daños y no han mitigado los daños.

“Exigimos atención de parte de las autoridades ambientales, debido a que solo se han realizado acciones superficiales de limpieza, no hay avance en las investigaciones a daños ecológicos, no sancionan a nadie, las fugas siguen y Pemex hace como que trabaja pero sin atender a fondo, por eso como organización exigimos atención y respuesta, no es posible que nuestras únicas afluentes de energía nos afectan a todos y todas”, concluyó.