Continuarán las lluvias en gran parte del territorio nacional

0
127

Debido a que un canal de baja presión que se asociará con la entrada de humedad del océano Pacífico y Golfo de México se prevén lluvias muy fuertes con tormentas eléctricas, granizo y viento fuerte en Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Durango y Puebla.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indicó que dicho canal que se ubica en noroeste, occidente y centro del país, causará también precipitaciones fuertes en Tamaulipas, Nayarit, Jalisco y Michoacán.

Serán de menor intensidad en Baja California, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Hidalgo, Querétaro, Guanajuato, Aguascalientes, Zacatecas, Colima, Guerrero, Morelos, Estado de México, Tlaxcala y Distrito Federal, las cuales pueden estar acompañadas de chubascos, tormentas eléctricas, caída de granizo y vientos fuertes.

A su vez se espera potencial de lluvias muy fuertes con chubascos, tormentas eléctricas, caída de granizo y vientos fuertes en Oaxaca, Chiapas y Veracruz; fuertes en Tabasco y Campeche, y de menor intensidad en Yucatán y Quintana Roo debido a que la onda tropical número siete se localizará en el Golfo de Tehuantepec con dirección oeste.

Mientras que, una nueva onda tropical se localizará sobre Centroamérica y se moverá al oeste, por lo que se espera que en la tarde se aproxime a la Península de Yucatán y el sureste de México, reforzando el potencial de lluvias en ambas regiones.

La onda tropical número seis se extenderá al sur de la Península de Baja California, sin afectar al territorio nacional.

Las temperaturas serán mayores a 40 grados en Baja California, Sonora, Chihuahua y Nayarit; se prevén de 35 a 40 grados en Baja California Sur, Nuevo León, Tamaulipas, Sinaloa, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

De acuerdo con el pronóstico regional el Pacífico Norte mostrará clima despejado a medio nublado, probabilidad de precipitación muy fuerte de 60 por ciento con tormentas eléctricas y granizo en Sonora y Sinaloa, así como de menor intensidad en Baja California.

Con temperaturas templadas por la mañana y noche, muy calorosas durante el día y viento de oeste y noroeste de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas en zonas de tormenta.

En el Pacífico Centro habrá clima medio nublado a nublado, probabilidad de lluvia de 40 por ciento con tormentas eléctricas y granizo en Nayarit, Jalisco y Michoacán; de menor intensidad en Colima, además de temperaturas templadas por la mañana y noche, calurosas a muy calurosas durante el día.

Soplará viento de dirección variable de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas en zonas de tormenta.

Para el Pacífico Sur se tendrá clima medio nublado a nublado, potencial de precipitaciones muy fuertes de 80 por ciento con tormentas eléctricas y granizo en Oaxaca y Chiapas, fuertes en Guerrero, temperaturas templadas por la mañana y noche, muy calurosas durante el día.

Además de viento de dirección variable de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas en zonas de tormenta.

El Golfo de México tendrá clima medio nublado a nublado, potencial de lluvia muy fuerte de 80 por ciento en Veracruz, fuerte en Tamaulipas y Tabasco, temperaturas templadas durante la mañana y noche, muy calurosas en el día y viento de este y noreste de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas superiores a 60 kilómetros por hora en Tamaulipas.

En la Península de Yucatán el clima será despejado a medio nublado, probabilidad de precipitación fuerte de 40 con tormentas eléctricas en Campeche, y de menor intensidad en Yucatán y Quintana Roo, temperaturas templadas en la mañana y noche, así como muy calurosas en el día.

Acompañadas de viento de este y noreste de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas en zonas de tormenta.

Para la Mesa del Norte se prevé clima medio nublado a nublado, probabilidad de lluvia muy fuerte de 60 por ciento en Chihuahua y Durango, de menor intensidad en Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Aguascalientes y Zacatecas.

Con temperaturas templadas por la mañana y noche, muy calurosas durante el día y viento de dirección variable de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas superiores a 60 kilómetros por hora en Coahuila y Nuevo León.

La Mesa Central presentará clima medio nublado a nublado, potencial de precipitaciones muy fuertes de 80 por ciento con tormentas eléctrica y caída de granizo en Puebla y de menor intensidad en Hidalgo, Querétaro, Guanajuato, Morelos y Tlaxcala.

Además de temperaturas frescas por la mañana, cálidas a calurosas durante el día y viento de este y noreste de 15 a 30 kilómetros por hora con rachas en zonas de tormenta.

El Meteorológico reportó que la temperatura máxima se registró en Ejido Nuevo León, Baja California con 43.6 grados centígrados, asimismo indicó que la mínima se ubicó en Loma Grande, Veracruz con tres grados centígrados.

Habrá lluvias muy fuertes en Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Durango, Puebla, Oaxaca, Chiapas y Veracruz; fuertes en Tamaulipas, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Tabasco y Campeche; dichas precipitaciones podrán estar acompañadas de tormentas eléctricas, potencial de granizo y vientos fuertes.

Se esperan precipitaciones de menor intensidad en Baja California, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Hidalgo, Querétaro, Guanajuato, Aguascalientes, Zacatecas, Colima, Guerrero, Morelos, Estado de México, Tlaxcala, Yucatán y Quintana Roo.