Modesta Fuentes Alonso, diputada electa por parte del colectivo democrático en el partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), señaló que durante su periodo legislativo promoverá una reforma donde los diputados que, hablen un idioma puedan intervenir en su dialecto y así se busque un esquema de traducción para los legisladores que no entiendan.
Indicó que, es lamentable que diputados y diputadas pretendan hablar castellano cuando dominan a la perfección una lengua materna, por lo que ella llevará a la tribuna que las y los diputados hablen su lengua con la presencia de un traductor.
Emilio De Gyves Montero dirigente de la COCEI afirmó que, “Modesta Fuentes Alonso diputada electa si sabrá representar dignamente a la mujer indígena zapoteca, ya que viene de abajo, de la lucha social, es COCEISTA y ha demostrado en toda su participación política la congruencia que se requiere para representar dignamente a hombres y mujeres”.
“Es inconcebible que quienes hablamos una lengua materna distinta al español tengamos que inhibirnos a participar en tribuna, por ello y por equidad es fundamental que se garantice este derecho a expresarnos en nuestra lengua materna, por ello mis intervenciones en tribuna serán en zapoteco” sentenció la diputada.
Así también retomó la propuesta de Andrés Manuel López Obrador, para que los legisladores aporten una parte de su dieta para educación.
“Estoy de acuerdo en esta propuesta y lo haré con mucho gusto y pediré que del recurso que, se logre conjuntar se destine una parte para las instituciones educativas de Oaxaca como el Instituto Tecnológico del Istmo, el de Oaxaca y la Mixteca entre otras finalizó.
Acompañada de integrantes del Colectivo Democrático de la Coalición Obrera Campesina Estudiantil (COCEI), Modesta Fuentes subrayó que, como se ha acordado a nivel nacional, todos los diputados de su partido político donarán el 50 por ciento de su sueldo para aportaciones educativas.
“Conozco la situación de falta de oportunidades de mis paisanos, soy una mujer humilde pero trabajadora, donaré el 50 por ciento de mi sueldo para que los universitarios y jóvenes estudiantes obtengan beneficios y por su puesto mis paisanos istmeños están en mi prioridad, sé de las dolencias de una madre, porque soy mujer y soy indígena”, resaltó.
Reiteró estar lista para tomar posesión el próximo 1 de septiembre, en donde se considera un ejemplo de que toda mujer y todo hombre pueden llegar a ocupar un cargo federal siempre y cuando asuma su responsabilidad.